“Cortos finos para tu cabeza”, una muestra para vernos en el espejo

COMPARTE

Créditos: Nelson Chen
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

XIW (Miedo) es uno de los siete cortometrajes guatemaltecos que serán presentados en el cine.

Por Isela Espinoza

Vernos al espejo resulta una acción compleja sobre todo cuando se trata de problemas sociales que vive un país como Guatemala. Y el cine es uno de esos espejos que despierta emociones a través de la mirada de los cineastas, afirma el director guatemalteco Ameno Córdova.

“La población tiene muchas ganas de contar sus historias entonces queremos crear espacios para la inclusión de estos mensajes”, comentó Córdova en referencia a “Cortos finos para tu cabeza”, una muestra de cortometrajes guatemaltecos que será presentada el próximo jueves 16 de febrero en Cines Capitol.

La cita es a las 20:00 horas y los guatemaltecos por un costo de Q50 podrán ver siete cortometrajes y un concierto de rock instrumental al finalizar. XIW (miedo en idioma Q´eqchi´), es uno de los cortos producidos por Córdova y Pepe Orozco que plasma la resistencia del pueblo maya Q´eqchi´ de El Estor, Izabal, frente a la explotación ilegal de níquel de la minera ruso-suiza Solway Investment Group y Mayaníquel.

“El documental XIW es el resultado reportajes que realizó Prensa Comunitaria como parte de la investigación Mining Secrets. La resistencia de las comunidades es un tema bien sensible y como cineastas nos dimos cuenta de la difícil situación que viven nuestros hermanos en las comunidades”, afirmó Córdova.

El director guatemalteco comentó que esta será la primera vez que XIW se presente en cines ya que el año pasado fue estrenado en línea en la muestra Verdad y Justicia. Luego participó en el Festival de Cine Internacional Ícaro 2022, donde obtuvo el premio como Mejor Cortometraje Documental de Centroamérica. “Es la primera vez que estará en una sala de cine y estamos muy emocionados por su estreno”, dijo.

XIW proyecta la criminalización y persecución a la que han sido sometidos campesinos, pescadores, autoridades comunitarias y comunidades en El Estor. Sin embargo, los cineastas se encargaron de no mostrar el rostro de los entrevistados debido a las amenazas que podrían surgir.

“Pobladores de Chapín Abajo nos comentaron que luego de acceder a las entrevistas a la siguiente semana tienen orden de captura. Entonces, no queríamos vulnerar a la comunidad”, recordó Córdova quien, además, resalta el diseño sonoro como un aspecto importante. Este estuvo a cargo de Pepe Orozco y la música del compositor Joaquín Orellana.

Los invisibles, pandemia y música

Además de Córdova y Orozco, “Cortos finos para tu cabeza” contará con la participación de los cineastas: Josué García, Gladis Moreno, Carlos Cordero, Man In, Víctor Herrera. Así como el trabajo inédito de Eduardo Spiegeler fallecido en 2018 durante las protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua. Su cortometraje es sobre el pintor y una de las figuras importantes del arte moderno de Guatemala, Arnoldo Ramírez Amaya. La obra se titula En la cabeza del Tecolote.

Además, también se presentará Bambuvento, de Córdova y Josué García, en el que se plasma el proceso creativo del maestro Joaquín Orellana. Los trabajos también incluyen: Volver a respirar, Tal vez más que recordar voy a imaginar, Cony y XVIII IV MMXIX.

La primera edición de la muestra de cortos guatemaltecos se realizó en 2016 y este año Córdova prevé realizar una tercera edición en octubre de este año, pero ahora con muestras de cineastas centroamericanos con énfasis en la participación de más directoras.

La guatemalteca Gladis Moreno se presentará el jueves con su cortometraje Volver a Respirar en donde aborda el tema del aborto desde el sentir de las mujeres que tomaron esa decisión. Moreno ya ha presentado su trabajo en otros festivales de Colombia, Canadá, México, Venezuela y en Costa Rica obtuvo un premio al mejor cortometraje latinoamericano. Para este año estará presentándolo en Panamá, pero también busca espacios para llevarlo a otros departamentos del país. Su primer trabajo llamado Alianza ancestral y trata sobre el sentimiento de tejedoras artesanales por mantener vivo este oficio.

“En Guatemala hay mucho cine; Prensa Comunitaria está produciendo cine con sus investigaciones. El reto es presentar cosas atractivas para los sentidos y ese es el desafío para un público que le da miedo verse en el cine nacional”, enfatizó Córdova. Las entradas estarán a la venta el día del evento a partir de las 17:00 horas en el lobby de Cines Capitol. Los boletos también están disponibles en preventa a través del correo cortosfinosparatucabeza@gmail.com.

COMPARTE