Chiquimula: comunidades de Olopa conmemoran siete años de resistencia antiminera

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

La resistencia comunitaria inició el 25 de febrero de 2016, cuatro años después de que la empresa minera obtuvo su licencia de explotación, para extraer antimonio por 25 años, el 3 de julio de 2012. En diciembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión de las operaciones de la minera porque comenzó a operar sin la consulta al pueblo maya Ch’orti’.

Simón Antonio Ramón

Las comunidades del pueblo maya Ch’orti’, del municipio de Olopa, Chiquimula, conmemoraron este sábado 25 de febrero el Séptimo Aniversario de la Resistencia Comunitaria contra las operaciones de la minera Cantera los Manantiales. La actividad se realizó en la comunidad el Cerrón, y contó con la presencia de autoridades indígenas de Quezaltepeque y organizaciones sociales.

La resistencia comunitaria inició el 25 de febrero de 2016, durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Cuatro años después que la empresa obtuvo una licencia de explotación, por 25 años, el 3 de julio de 2012. En diciembre de 2019, después de una serie de acciones legales de la comunidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión de las operaciones de la minera, porque comenzó a operar sin la consulta al pueblo maya Ch’orti’.

Durante la conmemoración Francisco Ramírez Zacarías, autoridad indígena de la comunidad el Amatillo, dijo: “hoy nos unimos todos para defender todo lo que existe como patrimonio de nuestras comunidades”.

A lo largo de los siete años de la resistencia han enfrentado varias dificultades. “Hemos estado durante estos años atrás, bajo la lluvia, el sol y la criminalización, pero aquí estamos”, afirmó Ramírez.

La conmemoración se realizó en el contexto de la criminalización desatada por la empresa, en la que se ha perseguido penalmente a diez personas, siete hombres y tres mujeres. Seis hay sido enviadas a juicio y otras cuatro están bajo investigación por el delito de detenciones ilegales.

Amílcar Morales
Foto: Amílcar Morales

“Como pueblo maya estamos unificando fuerzas para poder defender nuestro territorio ante la amenaza de la minería”, dijo Marvin Nájera, autoridad indígena de Quezaltepeque, al saludar la resistencia de Olopa. Informó que en su municipio hay solicitudes de cinco proyectos mineros.

Las comunidades han denuncia los impactos de los proyectos mineros, como los casos de la Cantera Porvenir, en Camotán; Cantera el Manantial, en Olopa; proyecto minero el Pato en Chiquimula, en la de forestación de cerros y montañas  como la montaña el Merendón.

*Con información de Amílcar Morales

COMPARTE