Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Mientras el fundador de elPeriódico sigue en prisión, la CC ratificó la decisión de mantener a Ronald García Navarijo, acusado en casos de corrupción, en libertad.

Por Alexander Valdéz

El periodista Jose Rubén Zamora fue detenido en julio del 2022, pero, mientras continúa en prisión a la espera de un juicio y la resolución de un segundo caso que inició la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el acusado de corrupción, Ronald García Navarijo, fue beneficiado nuevamente con la confirmación de su libertad condicional.

García Navarijo, procesado por lavado de dinero y peculado, fue quien denunció ante la FECI al periodista y que sirvió para que el Ministerio Público (MP),  dirigido por Consuelo Porras, apresara al fundador de elPeriódico el año pasado.

El testigo de la FECI no solo es el denunciante del caso, sino que está pendiente de comenzar un juicio por la sustracción millonaria en el Banco de los Trabajadores, entidad donde se desempeñó como integrante de la junta directiva. Además, está vinculado en otra fase de ese primer proceso, que se relaciona con un supuesto financiamiento irregular de campaña durante las elecciones del 2015.

El fallo de la alta corte favorece a García Navarijo, ya que le permite continuar en libertad con medidas sustitutivas. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación (PGN) como querellante en uno de los casos, intentó que se suspendiera el fallo que le otorgó el arresto domiciliario.

La CC mantuvo el criterio vertido en otras acciones resueltas a favor del acusado a finales del año pasado.

“Existe peligro de fuga y de obstaculizar la investigación”

En los recursos que plantearon los querellantes del caso, se afirma que el Tribunal Décimo Tercero, que otorgó el arresto domiciliario a García Navarijo, no analizó el peligro de fuga y de obstaculización, cuando ambos peligros estaban debidamente acreditados por el MP, que detalló que la captura del procesado fue cuando se encontraba escondido en una bóveda, lo que motivó a que se le impusiera la prisión preventiva.

“El perfil del sindicado puede inducir a que este se dé a la fuga, lo que deja al Estado y a los amparistas en completa indefensión. La suspensión del acto reclamado procede cuando a juicio del tribunal las circunstancias lo hagan aconsejable. Igualmente, el artículo 28 del mismo cuerpo legal establece que ésta debe otorgarse cuando se produzca alguno de los supuestos previstos en ese precepto legal”, argumentó la PGN como tercera interesada. 

Zamora denuncia criminalización

Para este martes está prevista la audiencia en la que el juez décimo penal Jimi Bremer resolverá la situación legal del periodista Jose Rubén Zamora, por el segundo caso en el que figura como señalado por la FECI. El juicio por el primer proceso está programado para mayo de este año.

Cuando se resolvía la segunda etapa del proceso contra Zamora Marroquín, aseguró a los medios de comunicación que es un “preso político” y que dudaba poder salir de prisión antes de que terminara el mandato del actual presidente Alejandro Giammattei.

COMPARTE