Search
Close this search box.

Autoridades Ch’orti’ se oponen a que la municipalidad se apropie de sus tierras

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Según un edicto publicado en un medio impreso, el actual concejal primero de Quezaltepeque, Nectalí Guerra Machorro, solicitó se le adjudiquen 22,504.46 metros cuadrados de la aldea Nochán. Sin embargo, las autoridades la Comunidad Indígena San Francisco señalan que esas tierras les pertenecen.

Por Amílcar Morales y Narciso Marcos

Las autoridades mayas Ch’orti’ de Quezaltepeque tuvieron conocimiento de dicho edicto, en el que también se indicaba que, en un plazo de ocho días, se debía presentar cualquier oposición al respecto, informó Marvin Nájera, coordinador y autoridad ancestral de San Francisco Quezaltepeque.

Al tener conocimiento de la publicación se organizaron y presentaron el memorial. Nájera indicó que como pueblos originaros “defendemos nuestro territorio y nos oponemos a la adjudicación que tramita el señor Nectalí Guerra Machorro, quien actualmente es concejal primero de esta municipalidad, no queremos perder las tierras que por herencia ancestral son de la comunidad”.

Según Nájera, cuentan con los documentos que los amparan como herederos legales de sus tierras.

Foto: Amílcar Morales

Además, destacó que el alcalde municipal no los ha reconocido como autoridades indígenas maya Ch’orti’ y con esta acción se favorece a las mismas autoridades municipales para entregar tierras que son comunitarias.

El representante de las autoridades ancestrales comentó que han identificado que estas son estrategias para contar con propiedades para vender acciones mineras en sus territorios, a lo que ellos se oponen, porque además con ello contaminarán las fuentes de agua, los suelos y subsuelos, y por ende, afectará la salud de la niñez y de las personas mayores, pero en general a toda la población.

El documento de oposición fue dirigido al secretario municipal, Robinson Rodolfo Morales Salazar. En el detalle de la oposición se detalla que el título de Nochán fue librado el 10 de noviembre de 1777 a favor de la comunidad de indios naturales de San Francisco Quezaltepeque, folio 14 del título ancestral, confirmado el 20 de noviembre de 1777.

Foto: Amílcar Morales

Indica además que tomaron posesión el 8 de febrero de 1778, como dueños y señores absolutos de las tierras de Nochán, compuestas por 19 caballerías y 202 cuerdas y un doceavo. Tierras y territorios que nuestros abuelos y ancestros compraron a la corona española a razón de 8 tostones por caballería, las cuales nos alimentan, por eso cuidamos y protegemos nuestros cerros, bosques, montañas, nacimientos, quebradas y ríos.

Como pueblos originarios defendemos nuestro territorio y nos oponemos a la adjudicación que se le está tramitando al señor Nectalí Guerra Machorro, quien actualmente es concejal primero de la actual administración, puesto que el título ancestral es claro.

 

 

COMPARTE