Maestros de El Estor advierten sobre posible clientelismo político en contrataciones del Mineduc en año electoral

COMPARTE

Créditos: MINEDUC
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Ministerio de Educación realizó una convocatoria, en mayo de 2021, para que maestros optaran a una plaza luego de realizar el proceso requerido. Sin embargo, las autoridades derogaron el acuerdo posibilitando nuevas contrataciones a cambio de favores políticos, según denunciaron los maestros.

Por: Juan Bautista Xol

Un grupo de maestros de El Estor, Izabal, denunció que el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un Acuerdo Ministerial que permite la contratación de nuevos postulantes para optar a una plaza en el reglón 021 sin que hayan participado en el proceso de la primera convocatoria.

A través de un comunicado piden que se deje sin efecto el Acuerdo Ministerial 4119-2022 y que se le dé continuidad al 608-2022, emitido el 18 de febrero de 2022, porque fueron 6,000 plazas las que fueron notificadas en la convocatoria realizada en mayo del año pasado. Aunque hay varios maestros que están registrados en el banco de candidatos sostienen que este nuevo acuerdo podría eliminarlos. 

Benjamín Botzoc, quien aplicó a la convocatoria, señaló que estas estrategias son comunes durante la campaña electoral, y asegura que en El Estor, estaban registrados 47 maestros de los cuales solo 20 fueron contratados.

“Lo que se pretende ahora es politizar las plazas, además no se logró la contratación de maestros que están en el banco de candidatos, pedimos que se respete nuestro derecho y que cumplan los acuerdos ministeriales”, dijo Botzoc.

Por aparte, se conoció que el 19 de este mes, la diputada Lesly Valenzuela publicó en sus redes sociales que el Mineduc anuló la contratación de maestros y confirmó que quedaron pendientes más de la mitad de los contratos. 

Valenzuela solicitó información sobre las contrataciones, sin embargo, a la fecha no hay información de los resultados de su gestión ante el MINEDUC. Prensa Comunitaria intentó comunicarse con la legisladora, pero hasta el cierre de esta nota no fue posible. 

Por otro lado, el director de una escuela, del que omitimos su nombre por seguridad, mencionó a Prensa Comunitaria que se ha violentado el derecho de los maestros que se esfuerzan para participar en convocatorias abiertas en donde se decide si puede o no optar a una plaza. 

“Ahora se están mencionando las plazas de maestros en las campañas políticas y eso no es justo, tienen que valorar el esfuerzo que hacen para conseguir su trabajo, aunque para algunos las prácticas denunciadas les son favorables, pero es mejor el esfuerzo a un trabajo regalado”, concluyó.

Tras la denuncia, los profesores de El Estor esperan sumar a más docentes de diferentes regiones del país para presentar un comunicado masivo en el cual se solicite que se revoque el acuerdo 4119-2022, para que se respete el proceso de quienes participaron y puedan acceder a una oportunidad de trabajo. 

COMPARTE