Estudiantes de la USAC denuncian presiones para apoyar el regreso a clases presenciales

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Por más de diez años Walter Mazariegos ha utilizado a estudiantes de la facultad de Humanidades para sus fraudulentas elecciones a distintos cargos, incluso obligándolos a trasladarse desde el interior del país a la ciudad capital”, señaló la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la USAC.

Por Prensa Comunitaria

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE), denunció en su cuenta en Facebook, el pasado 7 de enero, que autoridades de la facultad de Humanidades, a través de mensajes por WhatsApp, solicitó a estudiantes de distintos centros universitarios del país, movilizarse el lunes 9 de enero al campus central, para solicitar la apertura de los recintos universitarios que fueron tomados, en rechazo al fraude electoral registrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en mayo de 2022.

“Solicitamos el apoyo para que un grupo de estudiantes asista el lunes a la capital. La presencia es para solicitar la apertura del campus. Solo estudiantes tranquilos. Por favor, espero respuesta hoy. Se debe estar a las 8 horas, pendiente el lugar. Puramente estudiantes. Mínimo 30 estudiantes”, citan varios mensajes compartidos en esa red social.

Bajo anonimato, dos estudiantes del departamento de Quiché confirmaron a Prensa Comunitaria que recibieron la convocatoria, pero en consenso decidieron no sumarse porque no se les explicó las razones del viaje. Llegó el 9 de enero y todo transcurrió con normalidad en el campus central, ubicado en la zona 12 capitalina.

Cortesía redes sociales.

Los dos universitarios de ese departamento también indicaron: “varias convocatorias o mensajes para respaldar la figura de Walter Mazariegos no paran de llegar a los grupos de trabajo, de cursos o de exámenes, enviados por personas que se registran con seudónimos”.

Cabe recordar, que no es la primera vez, que Walter Mazariegos y algunas personas afines recurren a esta práctica al utilizar a estudiantes de distintas sedes de la facultad de Humanidades.

El 23 de enero de 2022, mientras se realizaba la votación para elegir a los cuerpos electorales, para la nueva autoridad de la Rectoría, se denunció la compra de votos y acarreo de estudiantes desde el departamento de Jalapa, para votar por los electores de la planilla INNOVA, que propondría a Walter Mazariegos como candidato a rector.

Entre otras acciones, Walter Mazariegos tras imponerse como rector de facto en julio de ese año, intentó minimizar la lucha de estudiantes en resistencia.  El 6 de septiembre, en un discurso transmitido por YouTube, indicó que habían presentado una solicitud a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que interviniera en la actual crisis que provocó, supuestamente, un grupo de estudiantes.

No obstante, trabajadores del campus central y estudiantes de sedes departamentales de la facultad de Humanidades y de otros centros regionales, como el Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB) y el Centro Universitario de Santa Rosa (CUNSARO), denunciaron que estaban siendo coaccionados y que los intentaban manipular para que firmaran hojas en blanco con dicha solicitud.

A finales de agosto e inicios de septiembre del año pasado, varios trabajadores de la USAC tuvieron que firmar hojas en blanco, sin saber exactamente el contenido del documento, ya que no se les informó. En ese momento, también se pidió la firma de profesores, estudiantes, e incluso, de padres de familia.

Leer más acá:

USAC: las mentiras de Walter Mazariegos en mensaje pregrabado

Al respecto, dos profesores de esta Facultad, que prefirieron hablar bajo anonimato, dijeron que el significado de los constantes mensajes que circulan en grupos de WhatsApp, “se transmiten mensajes para normalizar el fraude. Como videos a favor de Mazariegos o campañas en contra de los estudiantes en resistencia. Nadie se atreve de contradecir”, dijo uno ellos.

 

 

COMPARTE