Nuevas políticas migratorias fueron anunciadas por representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y tienen el objetivo de regular el tránsito migratorio hacia ese país norteamericano.
Por Shirlie Rodríguez
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer este 27 de enero el refuerzo de medidas legales para controlar el ingreso de personas migrantes a ese país. Con estas acciones, la Patrulla Fronteriza busca frenar la migración en la frontera sur con México.
Según Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración de ese Departamento, las medidas se diseñaron bajo el Título 42, una orden de salud pública con la que se prioriza el retorno inmediato de las personas que llegan de forma irregular.
Con esta norma sanitaria vigente, las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre son devueltas de inmediato al país de donde ingresaron, que en este caso sería México, o a un tercer país, que sería Guatemala. Y si no es posible, a otros países de origen.
El funcionario estadounidense también aseguró que buscan alternativas a esta última medida para mejorar el tránsito de las personas en condición indocumentada, además se enfocan en reforzar las acciones contra quienes insisten en ingresar a ese país del norte.
Una de estas sanciones es que se aumenta el uso de la repatriación acelerada y las personas pueden ser expulsadas al momento de que las autoridades migratorias las identifiquen. Las autoridades también explicaron que al momento en el que una persona detenida de esta forma tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos en los cinco años siguientes.
Respecto a esta crisis de movilidad humana, Nuñez-Neto hizo un llamado para que no migren de forma irregular a Estados Unidos o que pongan en riesgo la vida de otras personas que intentan entrar de esta forma.
A decir de las autoridades de ese país, en 2022 se registró el arresto de más de 7 mil personas que se dedican al coyotaje, aunque no especificaron si la cifra corresponde al territorio nacional o abarca otras regiones.
“Estamos atacando a los coyotes que exponen a riesgos terribles a los migrantes y solo les importan las ganancias financieras. En un esfuerzo que ha hecho más de 7 mil arrestos de coyotes y otros elementos criminales que trabajan en este espacio”, aseveró.
Las autoridades también informaron que se triplicó la cantidad de personas que pueden aceptar como refugiadas originarias de América Latina y el Caribe. Con esto buscan dar una opción más a quienes salen de sus países por diferentes conflictos, como de seguridad.
Al concluir la conferencia, el subsecretario dijo que se pretende que en el Congreso norteamericano se presenten propuestas y formas para expandir las vías de migración regular y aseguró que están comprometidos con buscar estas alternativas.
Según información de Oxfam, en Centroamérica se evidencia que la migración se da por causas asociadas a crisis climática y también por la inseguridad. Solo en 2021 se detuvieron en la frontera de México con Estados Unidos a 1920 personas diarias provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Lea más acá: