Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El respeto a la naturaleza y a los conocimientos ancestrales, hace que las comunidades realicen actividades culturales que buscan fomentar a las generaciones futuras.

Por Juan Bautista

El Mayejak, en el idioma Q’eqchi’, es una ceremonia maya que se realiza cada primer mes del año con la finalidad de pedir sabiduría, salud, fuerza y resistencia para las personas que dedican esta primera actividad al iniciar el 2023.

La familia de Juan Xol en El Estor, Izabal, acostumbra a realizar el Mayejak cada año. Esta vez, el seis de enero, bajo las energías del Waqib’ Q’anil, con morteros y con el son de la marimba, los guías espirituales se encargaron de conducirla. El fuego de la ceremonia duró más de tres horas y al finalizar, la comunidad disfrutó de un caldo de gallina criolla que la familia preparó.

“Este Mayejak es para pedir permiso a nuestra madre tierra, a los cerros y valles que nos rodean y a los 20 nahuales que representan los días del mes maya. Los miembros de nuestra familia van a trabajar, continuarán sus estudios o tendremos en mente algún proyecto que resolver y el Ajaw se encargará de ayudarnos”, expresó.

Foto: Juan Bautista Xol.

El significado de los materiales que utilizan en la ceremonia

El copal, el pom, las candelas de seis colores que simbolizan los puntos cósmicos, veladoras, ocote y el b’oj; este último es una bebida fermentada de cacao fresco y ramas de clavel, son los elementos más utilizados por los guías espirituales para realizar un Mayejak.

José Tot, guía espiritual dijo que para empezar un nuevo reto o proyecto es necesario pedir la protección a los antepasados, además oran por sus seres queridos.

“Es importante que las familias acostumbren a sus hijos a participar en la ceremonia, ya que así se les hace conciencia de que todos debemos ser agradecidos con la madre tierra y valorar lo que el creador y formador nos dé”, concluyó Tot.

Por su parte Dina Cho, joven estudiante de la localidad, dijo que la ceremonia es una forma de conectarse espiritualmente con las energías de la naturaleza. “Es un momento muy especial para cada una de las personas que aprecian esta celebración”, indicó.

Foto: Juan Bautista Xol

 

COMPARTE