Search
Close this search box.

El CSU decide expulsar de la USAC a Camilo García autoridad universitaria

COMPARTE

Créditos: Emilio Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Llamar usurpador a Walter Mazariegos, ha llevado a que el consejero estudiantil representante de la facultad de Ciencias químicas y farmacia, pueda ser expulsado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integrantes de la resistencia contra el fraude, rechazan este acto y lo catalogan como arbitrario.

Por Shirlie Rodriguez

En sesión ordinaria 2-2023 del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad San Carlos, con fecha 27 de enero de este año, se realizó el seguimiento al proceso disciplinario contra Adrián Camilo García Flores, representante estudiantil de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. La decisión fue la expulsión.

En esta reunión se realizó la votación de los integrantes del CSU, para definir cuál sería la sanción impuesta al representante estudiantil, por un proceso disciplinario iniciado en su contra.

La mayoría votó porque sea expulsado de la universidad, algunos pidieron una suspensión temporal y otros una amonestación privada. “Tomaron la decisión en la sesión del Consejo y después me expulsaron de esta reunión cuando ya tuvieron los resultados en los que 22 personas votaron por expulsarme de la universidad, hasta ahora no he tenido una notificación como tal”, comentó el estudiante.

Pero ¿cuál fue la causa que llevó hasta esta decisión? El consejero estudiantil se pronunció en contra de acciones que estaba tomando el CSU para no dar información a la Coordinadora General de Estudiantes sobre las contrataciones que estaba haciendo la universidad.

La unidad de Asuntos Jurídicos dictaminó que esa organización estudiantil no era representativa. Ante esto, Camilo García pidió la palabra en una reunión del CSU y expresó su inconformidad. El representante universitario dijo que las acciones de algunas de las personas de ese ente colegiado y máxima autoridad de la USAC, eran cobardes, razonó su voto diciendo que lo actuado en esa sesión no tenía validez por estar “presidida por un usurpador de la rectoría, refiriéndose a Mazariegos.

Luego de este cuestionamiento, el 26 de octubre, Berner García, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), propuso iniciar un proceso disciplinario, por referirse a las autoridades de la universidad de una forma inapropiada.

Ahora, después de esta decisión del CSU, García dice que espera a ser notificado de manera escrita y legal para proceder con las acciones que le corresponden, que sería apelar en la misma universidad.

Lea más sobre este caso aquí:

Camilo García, el estudiante que enfrenta un proceso disciplinario por decir que la rectoría de la USAC está usurpada

El rechazo se hizo notar en las redes sociales por los estudiantes y la comunidad estudiantil. La resistencia de la Usac salió a manifestar frente a la universidad para demostrar su rechazo a la decisión, pero también para mostrar su apoyo a García.

Karin Herrera es la actual directora del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Universidad de San Carlos y representante ante el  CSU por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala se manifestó sobre el tema. “Mi apoyo y solidaridad a él y a los estudiantes que son perseguidos y criminalizados por defender sus ideales de una USAC transparente y justa”, manifestó en Twitter.

 

Convergencia por los Derechos Humanos que agrupa varias entidades defensoras se pronunciaron en un comunicado en el que también rechazaron y repudiaron la expulsión de García. Manifestaron su solidaridad ante la vulnerada institucionalidad con Walter Mazariegos.

También demandaron que el CSU tenga una respuesta favorable a los llamados de diálogo a fin de resolver la crisis en la Usac.

Jordan Rodas, ex Procurador de los Derchos Humanos y catedrático sancarlista se solidarizó con Camilo García. Repudió la la represión de quienes controlan la universidad dirigida por Walter Mazariegos.

Lenina García, quien fue la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, también se pronunció a favor de García y dijo en un tuit: “El rector de facto de la USAC y sus cómplices en el CSU acaban de expulsar a Camilo García, estudiante de Farmacia por alzar la voz contra las injusticias. No podemos permitir que estos criminales sigan al frente de la USAC y violenten el derecho a la educación de las juventudes”.

García ahora esperará la notificación oficial para impugnar la decisión, no tiene esperanza que sea resuelta su situación en la universidad y podría buscar otras instancias legales.

Así se refirió Camilo García en sus redes sociales:

COMPARTE