Chiquimula: vecinos de Jocotán y Camotán reconstruirán puente con fondos propios

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amílcar Morales

Un grupo de vecinas y vecinos de Jocotán y Camotán, Chiquimula decidió reconstruir con fondos propios un puente vehicular sobre el río Karkaj, el cual une a ambos municipios. La medida se toma ante la falta de atención de las autoridades de gobierno y la necesidad de comunicación.

El pasado miércoles 25 de enero, los pobladores comenzaron con los trabajos de limpieza del lugar que había sido convertido en un basurero clandestino. Según dijeron, la obra beneficiará a las comunidades de Jocotán y Camotán, además de constituirse en una vía alterna. Los vecinos José Jordán, Jorge Monroy y Rony Carrera, pusieron a disposición maquinaria y un camión de volteo.

Damián García, piloto de un moto taxi que presta sus servicios a las personas de ambas localidades, comentó que esta es una iniciativa de las y los habitantes del casco urbano de Camotán y Jocotán, que se unieron para reconstruir el badén y el puente vehicular sobre el río Karkaj. Esto dará mayor fluidez al tráfico que normalmente se recarga en la ruta principal, indicó.

Foto: Amílcar Morales.

A decir de García, es muy importante que más personas se unan a los trabajos e hizo un llamado a todos los pilotos de moto taxis para que den su aporte con un jornal de trabajo, cemento o hierro, para hacer realidad este proyecto, que será de beneficio para toda la población.

De igual manera se pronunció Jesús Alberto Mejía, otro vecino, quien fue más específico, al requerir la ayuda de quienes posean camiones de volteo, para llevar la tierra y la basura a otro lugar. Esperan obtener una buena respuesta de las personas, para lograr, lo más pronto posible, la rehabilitación de ese paso.

Federico Nufio, docente y vecino de Jocotán, quien se unió a los trabajos, manifestó que esta es una necesidad existente, a la que las autoridades municipales y del gobierno central no dan atención. El badén fue construido a finales de los años 70 y resistió grandes e inmensas crecidas del río. Durante el huracán Mitch y la llegada de una empresa privada que se instaló en la parte alta se formó un embalse que luego colapsó, por lo que la fuerza del agua destruyó las bases del puente de hamaca y del badén.

En ese entonces la población esperaba que las autoridades municipales tomaran las acciones necesarias para la reconstrucción del badén, pero lo que hicieron fue eliminar con maquinaria la estructura central, con lo que la esperanza de vecinas y vecinos se terminó, al no ser escuchadas sus demandas.

Nufio lamentó que las obras impulsadas por el Estado sean sobrevaloradas, cuando “podemos darnos cuenta que no es una inversión millonaria la que se requiere para dar solución a algunas problemáticas, cuando hay voluntad de hacer las cosas en beneficio de la población.

Foto: Amílcar Morales.

Asimismo, se refirió a una construcción realizada por las autoridades, en la entrada principal a Jocotán, la que calificó de innecesaria, además de que últimamente ha causado más problemas, pues más que una reparación, es importante que se coloqué asfalto nuevo y señalización; que se mejore el ordenamiento de tránsito, el paso peatonal y la ciclo vía; además, hace falta una bahía de retorno, parqueo y un montón de cosas más.

La iniciativa tomada por los vecinos para rehabilitar la ruta alterna surgió luego del caos vehicular registrado el pasado 17 de enero en la entrada principal de Jocotán, cuando un grupo de pilotos del transporte pesado cerraron la entrada al municipio, por su inconformidad con una manifestación de vecinos, que les impedía continuar su camino.

La población exigía que se retomen los trabajos de recapeo en la carretera CA11 y obstaculizaron la ruta a la altura del kilómetro 195.

 

 

 

COMPARTE