Centro de Salud en Jocotán espera actualizar el trabajo a más de 100 comadronas locales

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada inicio de año se actualiza el carné a las comadronas en todo el país. En el caso de Jocotán, autoridades del área de Salud esperan actualizar este documento a 135 comadronas locales. Además, aseguran que continuarán con los procesos de capacitación para mejorar el trabajo de este sector de la población.

Por Amílcar Morales

En el municipio de Jocotán, Chiquimula, se realiza la actualización de un carné para las comadronas que prestan el servicio en el área rural y urbano, de ese lugar, extendido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes las certifican y capacitan durante el año.

Hasta el miércoles 4 de enero, 30 comadronas habían actualizado este documento, de las 135 registradas en Jocotán y se espera que las demás lleguen en el transcurso de este mes.

Según el Área de Salud, la actualización del carné aplica para las comadronas del área rural y urbana, con el cual buscan darle legitimidad al trabajo que desempeñan cada una de ellas.

Foto: Juan Rosales.

A decir de César Romero, encargado del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, las comadronas son una pieza elemental en el tema de salud de las comunidades, en cuanto a trámites de boletos de nacimientos, atención a embarazadas, partos y recién nacidos, para evitar las muertes maternas y de niñez.

Para actualizar el carné, las comadronas deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) vigente y realizar el trámite en el área de Salud del municipio.

Además de esta actualización, el Ministerio de Salud, impulsa procesos de capacitación con las comadronas relacionados a procedimientos que benefician a las mujeres de Jocotán, aseguró Romero. Algunos de los aspectos en los que se capacitan se asocian principalmente a mujeres embarazadas de alto riesgo o si son menores de edad, entre otros temas como las cesáreas previas o enfermedades crónicas como la diabetes.

Entre otros aspectos, según el Área de Salud, se orienta a las comadronas a que no emitan informes de nacimientos de bebés en partos que no fueron atendidos, por ellas. También se aborda el tema de las adopciones ilegales, del cual se les conmina a no deben participar; además, reciben orientación sobre el uso adecuado de las medicinas para mujeres en estado de gestación.

COMPARTE