El Estor: Primer reporte de la Comisión de Autoridades Ancestrales sobre la represión de la comunidad Chapín Abajo

COMPARTE

Créditos: Comunidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Autoridades Ancestrales

Una delegación de Autoridades Ancestrales se encuentra en la comunidad Chapín Abajo, en el Área Sur de El Estor, Izabal, en donde esta madrugada ingresó un numeroso grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Ministerio Público (MP), para realizar 25 allanamientos en diferentes casas de habitación de dirigentes.

Esta es la cuarta ocasión en la que elementos de las fuerzas de seguridad ingresan a Chapín Abajo, señalada por la empresa Naturaceites de usurpar tierras que supuestamente pertenecen a la industria de la palma de aceite, que desde hace años se dedica al monocultivo de la palma africana en el área sur de El Estor, Izabal. La PNC por su parte, informó de tres agentes que habrían resultado heridos, Información que aún no se ha logrado corroborar.

Esta mañana del 6 de diciembre, según la información de comunitarios de Chapín Abajo, fueron detenidas varias personas, entre ellas mujeres  y menores de edad; además, se informó de varias personas heridas de bala, una de ellas un menor de 17 años que debió ser recluido en un hospital, y otra desaparecida.

Una delegación de las Autoridades de los Cuatro Consejos Ancestrales Maya Q’eqchi’ y reporteros de la prensa independiente, viajó esta mañana desde el centro del municipio, para verificar la situación en la comunidad allanada. Luego de su visita reportan los siguientes hechos:

 

Este es el reporte de la delegación de autoridades a las 12PM del 6 de diciembre:

  1. Un niño de 17 años este herido y en búsqueda de atención médica.
  2. Dos hombres con heridas menores provocadas por bala.
  3. Varias mujeres fueron golpeadas en el cuerpo y en el rostro.
  4. Otras mujeres y niños resultaron intoxicados por el uso de gases lacrimógenos.
  5. La presencia de esta comisión de autoridades ancestrales y la prensa, logró de forma momentánea que baje un poco la tensión en el área.
  6. Entraron a las viviendas y se robaron alimentos y otros bienes de las familias, saben que hay presencia de paramilitares, usando rifles que no son de uso de las fuerzas de seguridad del Estado. Anoche fueron trasladados en lanchas desde Mariscos y posiblemente hayan sido contratados por la empresa.

Alba María Choc, esposa de Pedro Cuc Pan -Autoridad Ancestral y dirigente de Chapín Abajo- fue detenida junto a sus dos hijos menores de edad. Doña Alba llamó a su esposo por teléfono y le expresó que, quienes la mantienen detenida buscan que se entregue a cambio de liberar a sus hijos, expresó una de las autoridades ancestrales en el lugar.

Piden que una delegación de alto nivel viaje desde la ciudad capital a la comunidad, que llegue el Procurador de los Derechos Humanos PDH, Alejandro Córdova, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, para verificar la grave situación de DDHH en el lugar y el riesgo a la vida por la que están pasando cientos de personas de la comunidad, especialmente la atención médica.

COMPARTE