Autoridades de gobierno incumplen obligación de proteger el Archivo Histórico de la Policía Nacional

COMPARTE

Créditos: PRAHPN
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), es un valioso acervo archivístico cultural que contiene 67 millones de folios con la historia de un siglo de la institución policial. Descubierto en el año 2005, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Acuerdo Ministerial 934-2020 del Ministerio de Cultura y Deportes, el 7 de octubre del año 2020.

La existencia de este archivo fue negada para no permitir la comprobación documental de la verdad sobre los hechos ocurridos durante la época de la violencia política ocurrida en Guatemala durante 36 años. Se mantuvo oculto en pésimas condiciones para hacer imposible su conservación, hasta la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos y la cooperación de países amigos, asociaciones de archiveros, centros de memoria y expertos independientes, que hicieron posible estabilizar los depósitos documentales y emprender una gran faena de recuperación y digitalización de folios, hasta su intervención en agosto del año 2018, fruto de la cual, es la actual situación de postración e inutilidad práctica.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN-, ahora llamado Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional – AGCA – MCD, llegó a ser un referente a nivel internacional, reconocido por sus buenas prácticas archivísticas, estableciendo relaciones con los archivos más grandes del mundo, y realizando intercambios de experiencias al más alto nivel.  Al momento de su intervención en 2018, se había rescatado y estabilizado el acervo completo, se digitalizó el 35% de folios, se atendieron 32,924 requerimientos de información, habiendo entregado a los usuarios 458,545 imágenes de los documentos requeridos, hasta la fecha de intervención en agosto de 2018.

Como consta en la Resolución de la Corte Suprema de Justicia 1281-2019, constituida en Tribunal de Amparo, a favor del Procurador de los Derechos Humanos, ordena al  Ministerio de Cultura y Deportes que garantice “la continuidad y sostenibilidad del proceso archivístico del Archivo Histórico de la Policía Nacional, en condiciones no menores a las dejadas por el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST-, por medio de la cooperación brindada por las instancias de las Naciones Unidas”. Dicha orden de la Corte Suprema de Justicia ha sido totalmente incumplida por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Contradiciendo dicha resolución, tres años después de emitida, el Archivo es infuncional. Cuenta con 22 funcionarios, la mayoría sin la calificación profesional adecuada, con lo cual es imposible desarrollar las funciones archivísticas y de libre acceso a la información. En la práctica, el Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional – AGCA – MCD, se está convirtiendo otra vez, en el archivo que se mantuvo oculto y sin acceso a la información pública.

Incumple entonces el Ministerio de Cultura y Deportes, la resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, violando la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto Número 57-2008, del Congreso de la Republica y la Constitución Política del Estado de Guatemala, lo que conlleva responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios que consciente o negligentemente las incumplen, por acción u omisión.

Sobre todas las violaciones mencionadas, y de manera grave, le están vedando al pueblo de Guatemala el derecho a la información y conocimiento de su historia, así como dañando aún más los derechos y dignidad de las víctimas que requieren información y justicia por los graves crímenes cometidos por el Estado de Guatemala. En consecuencia, exigimos que el Ministerio de Cultura y Deportes, de cumplimiento a las resoluciones judiciales vigentes ya señaladas, y que el sistema dé justicia deduzca las responsabilidades legales que los funcionarios ameriten.

COMPARTE