A escasas 24 horas de que el huracán Julia golpee el territorio nacional, los estragos en distintos territorios comenzaron a afectar a cientos de comunidades en el país. Especialmente comunidades asentadas en el Caribe guatemalteco, que corresponden a pueblos Garífunas, mestizos y Q’eqchi. Desde las primeras horas de la madrugada fueron reportadas las crecidas de varios ríos, la baja en las temperaturas y la lluvia que, de manera ininterrumpida aceleraron la voz de alerta en las comunidades.
Por Prensa Comunitaria
El equipo de corresponsales de Prensa Comunitaria cubrió y monitoreó territorios que son susceptibles por desastres ocasionados por tormentas anteriores y que se encuentran bajo riesgo con fenómenos como las lluvias, especialmente los lugares que resultaron afectados durante las tormentas Eta y Iota en 2019.
Durante lo largo del 9 de octubre, se registró el desbordamiento de ríos, inundaciones de comunidades cercanas a estos e inundaciones de lugares en dónde la tierra no ha podido absorber el agua de lluvia, el viento ha ido aumentando su fuerza y en el Caribe, en lugares como Puerto Barrios, el mar ingreso sobre el área del Malecón. Según autoridades estatales las regiones afectadas son Petén, Izabal que forman parte de la Franja Transversal del Norte FTN -Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz- y el norte Occidente.
Según el boletín de la CONRED de las 20:40 horas, la tormenta tropical Julia se desplaza de Nicaragua hacia el Pacífico, para Guatemala se esperan la continuidad de las lluvias durante 48 horas más. A las 19:44 de la noche, el Ministerio de Educación suspendió las clases los días 10 y 11 de octubre, días en los que se prevé el mayor impacto de la tormenta.
Esta es parte de la cobertura de Prensa Comunitaria durante este día:
#TormentaJulia La Escuela Obed Arnoldo Cisneros, de Puerto Barrios, se inundó por las lluvias provocadas por la lluvia.
▶️ También se reportan daños en la carretera que comunica a la aldea Mariscos, a la altura de Aldea Campo 2, en los Amates, Izabal.
Créditos: cortesía pic.twitter.com/CG0g5GFzKF
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 9, 2022
#TormentaJulia?El río Séneca inundó el kilómetro 240, en la ruta al Atlántico, en Morales, Izabal. El tramo se encuentra después de la Ruidosa, en el área del hundimiento en donde el agua cubrió la carretera, ocasionado colas de vehículos en ambas vías.
Créditos: Alva Batres pic.twitter.com/3oFYmv4M3U— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 9, 2022
#TormentaJulia | En la aldea Punta Brava, en los Amates, Izabal, fueron evacuadas 25 familias que se albergaron con vecinos de la localidad. Las lluvias continúan en el lugar.
? Edwin Xol pic.twitter.com/neiylrNREP
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 9, 2022
#HuracanJulia #Izabal es el departamento que reporta más cantidad de lluvia acumulada, por la presencia en Centroamérica del huracán Julia?. Según reportes de @ConredGuatemala en el video se observa la situación en el malecón de #PuertoBarrios. ⛈️
Video cortesía pic.twitter.com/S2RScG22PO
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 9, 2022
#TormentaJulia? En gran parte de Ixcán las lluvias continúan desde la noche del pasado viernes y uno de los ríos más grandes que pasa por el municipio está al borde del colapso.
Créditos: Joel Pérez pic.twitter.com/WxMkowySIr
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) October 9, 2022
En #Guatemala viajeros quedan acorralados en la carretera por el desbordamiento de un río que inundó a una comunidad en el departamento de Zacapa, según narra la persona afectada; a su vez, advierte sobre el incremento de la correntada por #HuracanJulia pic.twitter.com/gSlVRnb6QX
— Santiago Botón ?? (@SantiagoteleSUR) October 10, 2022