Protestan contra la entrega de 4.4 US millones en ayuda militar al gobierno de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Embajada de EE.UU. Embajador de EE.UU., William Popp, durante la entrega de los vehículos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos y Canadá hicieron un llamado a pronunciarse contra el apoyo militar que el gobierno de Estados Unidos ha entregado a Guatemala, en concepto de vehículos valorados en 4.4 millones de dólares, en medio de la intensificación de ataques en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, por parte del gobierno de Alejandro Giammattei.

Derechos en Acción con sede en Canadá y la Comisión de Derechos Humanos en Guatemala en Washington (GHRC) son algunas de las organizaciones que hacen un llamado a la acción a otros grupos de la sociedad civil para que se pronuncien en contra de esta ayuda militar.

En un comunicado el pasado 13 de octubre, la embajada de Estados Unidos anunció que el Departamento de Defensa de EE.UU. donó una flota de vehículos al ejército guatemalteco valorado en 4.4 millones de dólares, como parte de la propuesta del año fiscal 2019 de donar equipo para resguardar la seguridad fronteriza en Guatemala.

No obstante, esta donación no ha sido vista con buenos ojos por las organizaciones que monitorean los derechos humanos en Guatemala. Derechos en Acción (Rights in Action en inglés) criticó dicha donación, junto a GHRC, organización que acaba de sacar un informe conjunto titulado “La Espiral Descendente de Guatemala” que aborda la captura del Estado guatemalteco por parte de las élites.

La ayuda militar a Guatemala fue posible debido a que se utilizó un programa del Departamento de Defensa (DOD) para proporcionar una ayuda a Guatemala que el país no puede recibir a través del principal programa de ayuda militar del Departamento de Estado.

El presupuesto de operaciones para el año fiscal 2021 de Estados Unidos prohíbe la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras a través del Financiamiento Militar Extranjero, el programa de asistencia militar más grande aprobado por el Congreso.

En un comunicado de prensa GHRC señala que esta ayuda, por parte del Departamento de Defensa, está siendo cuestionado por el Congreso de Estados Unidos y “este abierto apoyo de alto nivel a fuerzas que han sido usadas para reprimir protestas legítimas es causa de preocupación”.

Asimismo, señalan que en la base militar Mariscal Zavala, donde la ayuda fue entregada por el embajador de EE.UU., William Pop, se encuentra detenido el periodista más prominente del país, Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, junto a la exdirectora financiera de ese matutino, Flora Silva.

Los vehículos donados por Estados Unidos al gobierno de Guatemala han sido usados para intimidar a defensores de derechos humanos, a defensores anticorrupción e incluso a oficiales estadounidenses, como ocurrió en 2018, cuando miembros de las fuerzas de seguridad fueron vistos en jeeps merodeando afuera de la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y dicha embajada, mencionó GHRC.

Otro ejemplo del uso de estos vehículos fue para amedrentar a pobladores de El Estor, Izabal, que se oponen a la mina Fénix, de la compañía suizo-rusa Solway.

Congresistas de EEUU piden investigar y castigar a funcionarios guatemaltecos implicados con violaciones a los DD HH en El Estor

Las organizaciones consideran que la donación de equipo militar socava directamente los esfuerzos del Departamento de Estado, de conformidad con la Ley de Operaciones Extranjeras del Estado, para garantizar que las acciones del gobierno guatemalteco que socavan el Estado de derecho tengan consecuencias.

Es por ello que hacen un llamado a otras organizaciones a enviar cartas al Departamento de Estado y al Congreso estadounidense para expresar su preocupación por este apoyo al gobierno guatemalteco en medio de la regresión que atraviesa el país.

COMPARTE