Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Eslly Melgarejo

Niñas de diferentes territorios manifestaron en demanda de sus derechos en la “Marcha para atrás”, nombrada así como acto simbólico ante el retroceso en la garantía de los derechos para las niñas en Guatemala.

Con los mensajes “Igualdad y no discriminación” en sus espaldas, así como hicieron uso de mantas, y consignas para visibilizar sus derechos. Iniciaron la caminata saliendo desde la Tipografía Nacional en la 18 calle de la zona 1, desde ese punto LAS NIÑAS de la Asociación Coincidircaminaron hacia atrás, como señal de la poca atención en educación, salud, seguridad, niñez y adolescencia por parte del estado.

LAS NIÑAS con carteles de denuncia pegados a sus espaldas. Foto: Eslly Melgarejo

“Gobiernos vienen, gobiernos van, y los derechos de las niñas para atrás para atrás”, fue una de las consignas que lanzaron en la manifestación pacífica y simbólica.

Entregan reconocimientos a periodistas

El recorrido hizo su primera parada sobre la sexta avenida, en el Ministerio de Gobernación, donde exigieron seguridad por el alto índice de violencia y asesinatos en contra de las niñas. Allí lanzaron otra consigna, “lucha como niña contra la corrupción, no hay educación, mucho menos protección”.

Además, fue el lugar donde las niñas entregaron un reconocimiento a 30 mujeres periodistas que han apoyado a la niñez y los Derechos Humanos a través del periodismo, una de ellas Quimy de León, directora de Prensa Comunitaria, a Ketzali Awalb’iitz y María Jossé España, ambas periodistas de Ruda.

El reconocimiento fue un diploma, una playera con el mensaje “Luchas como niña” y una piedra con un dibujo hecho por ellas. Cada una de las lajas es parte de los materiales que se encuentran en un terreno ubicado en el departamento de Jalapa, donde solicitan la construcción de un centro de formación para niñas.

Exposición de los diplomas de reconocimiento a mujeres que acompañan la mucha de Las Niñas. Foto: Eslly Melgarejo

Exigen cese de la violencia y la corrupción

Nataly Rriquiac, de 9 años de edad, es una de las voceras de Coincidir y expresó que “venimos a exigir justicia por las 41 Niñas del Hogar seguro Virgen de la Asunción, y para que se cumplan nuestros derechos. Vamos a seguir luchando por las niñas que no tienen voz”, dijo.

“Más para las niñas, más para educación. Por eso exigimos no más corrupción”, fue otra lema con la que continuaron su recorrido en la sexta avenida hasta llegar al Palacio Legislativo, sobre la novena avenida les esperaba un escenario con micrófonos e instrumentos musicales en donde por primera vez se presentó el grupo de niñas “Cumbias para luchar”, con canciones compuestas por ellas, algunas tituladas: “Guatemala No se vende”, “Cumbias para luchar” y “libres y poderosas”, letras que pusieron a bailar a las niñas y a denunciar la falta de iniciativas de ley para su protección.

Fabiola Florián de 12 años, resaltó la necesidad de “hacer realidad nuestros derechos por las niñas desaparecidas, asesinadas y violadas, a todos los que nos escuchan pedimos que nos apoyen, porque esta batalla no ha sido fácil para nosotras. A muchas señoritas y niñas que lastimosamente hoy ya no tienen vida, porque fueron asesinadas. Hoy estoy alzando mi voz por las niñas que no lo pueden hacer, y seguiremos luchando por las niñas que no tienen voz”, dijo al concluir la manifestación.

La marcha finalizó en la Plaza de las Niñas, donde a través de un performance y la batucada realizaron un homenaje.

Las Niñas realización un performance frente a las cruces de las 41 niñas del Hogar Seguro Virgen. Foto: Eslly Malgarejo

Asociación Coincidir

Es una organización que busca implementar acciones innovadoras y efectivas para ayudar a transformar realidades, enfocado en la niñez guatemalteca.

La organización, formada por activistas de los derechos de la niñez, busca implementar acciones efectivas para ayudar a transformar realidades que afectan a la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala.

Publicado originalmente en RUDA.

COMPARTE