Créditos: Imelda Tax.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los cargos asignados por elección comunitaria, históricamente, han sido asignados a personas mayores, que por su experiencia la comunidad les asigna importante responsabilidad, este año por primera vez se eligió a un joven de 18 años, que tiene la tarea de mostrar que la juventud también aporta a la comunidad. 

Por Imelda Tax

Jesús Emmanuel Choxóm Tax acaba de cumplir 18 años y, como regalo, la Junta Directiva Comunal, de la zona 4 de Totonicapán, decidió elegirlo promotor de Recursos Naturales. Es la primera vez en la historia que una persona de su edad es electa para este cargo; anteriormente eran personas mayores las que optaban a esta responsabilidad comunitaria.

Jesús Emmanuel dedicó parte de su adolescencia a entrenar boxeo, pero sus estudios le exigieron abandonar temporalmente este deporte, lo cual le dio resultados pues hizo parte del cuadro de honor en sus estudios básicos; antes, en la primaria, también fue abanderado; hoy está a punto de cerrar su carrera de nivel diversificado con calificaciones sobresalientes.

Prensa Comunitaria entrevistó al promotor más joven electo en la historia de la organización comunitaria, en esta entrevista nos cuenta sobre sus sentimientos e ideas para llevar esta responsabilidad, delegada por la comunidad para cuidar los bosques comunales.

PC: ¿Cuál fue su reacción al enterarse que la Asamblea lo nombró Promotor de Recursos Naturales?

JE: nervioso, sorprendido y a la vez con miedo; porque un señor me dijo que al promotor lo elige la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales de los 48 cantones y eso es más compromiso para mi cargo.

PC: ¿Sus amigos y compañeros de la misma edad que piensan de su nombramiento?

JE: están sorprendidos del cargo que me dieron.

PC: ¿Se siente representante de ellos en este nuevo cargo?

JE: Si, porque tratamos de trabajar en equipo y con mucha comunicación entre nosotros.

PC: ¿Ha tenido algún cargo similar o es su primera experiencia?

JE: Es mi primera experiencia, nunca había estado en alguna de las directivas de la organización de los 48 Cantones.

PC: ¿Qué consejos ha recibido de familiares o personas con experiencia y mayores que usted?

JE: Que cuando tengamos que ir a la montaña debemos ir equipados, con agua, comida, bloqueador y vestuario adecuado, me dijeron que no es recomendable usar zapatos tenis porque resbalan, usar calzado tipo industrial y que haga ejercicio porque los recorridos son extensos.

PC: Tomando en cuenta que es la primera vez que eligen a una persona de su edad ¿Tiene ideas o proyectos que marquen la diferencia que lo muestren como alguien con ideas nuevas?

JE: la verdad no tengo algún proyecto porque debo seguir el lineamiento del compañero promotor que dejará el cargo; pero también tengo pensado hablar con mis compañeros para la siembra de arbolitos en el bosque comunal.

PC: ¿Cómo se organizará para no descuidar sus estudios durante este periodo de servicio comunitario?

JE: lo que tengo pensado es seguir estudiando y no descuidar mi cargo; pero si surge alguna emergencia y no puedo faltar a mis clases, mi mamá atenderá la emergencia comunitaria en mi lugar.

PC: uno de los principales problemas en el bosque comunal es la tala inmoderada y que hay una mafia que se dedica depredarlos ¿Cómo piensa enfrentar este problema?

JE: tenemos que hacer rondas, en las noches sobre todo, cuando hay mucha tala de árboles y hay que tener carácter fuerte con los taladores.

PC: ¿Cómo debería ser la gestión de los recursos naturales desde el gobierno central y cual debería ser el papel de las comunidades de Totonicapán?

JE: mandar apoyo en épocas de fin de año, por la tala inmoderada de pinabete y la recolección de musgo.

PC: ¿Tiene conocimiento de las funciones que ejercerá en el cargo para el que fue nombrado?

JE: si, lo más importante es realizar rondas nocturnas para inspeccionar los bosques Comunales de nuestra zona, los días martes tenemos que estar en el salón Comunal para tratar asuntos varios.

PC: ¿Ha tenido acercamiento con los compañeros de la Directiva para intercambiar experiencias?

JE: en el mes de noviembre y diciembre nos empiezan a capacitar en el salón comunal y otras capacitaciones en la montaña.

PC: ¿Se siente capaz para desempeñar el cargo para el que fue nombrado?

JE: si, porque me gusta cuidar el medio ambiente y participar en este tipo de cargos, me gusta caminar y me gusta enterarme de cómo están organizando la protección y conservación de nuestros bosques comunales.

PC: al finalizar su cargo ¿Qué recuerdo quiere dejar? ¿Cómo quiere ser recordado?

JE: quiero dejar el recuerdo de ser un buen líder y una persona activa; quiero ser recordado como un vecino trabajador, responsable y que veló por los bienes y recursos de mi zona.

El pasado 16 de octubre  300 personas eligieron a la nueva junta directiva comunal en la zona 4 de Totonicapán, esta junta comunal se encarga de orientar, guiar, organizar reuniones y asambleas en las que se abordan problemáticas que afectan a la comunidad. Entre ellas los recursos naturales que son protegidos por toda la comunidad.

En el proceso de elección, que es participativo y democrático, eligieron a Jesús Emmanuel que se destaca por sus logros personales y hoy tiene la oportunidad de participar activamente en la comunidad como responsable de los bosques comunitarios de Totonicapán.

COMPARTE