El juez Miguel Ángel Gálvez pide a la Corte Suprema de Justicia que garantice su independencia judicial

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Miguel Ángel Gálvez presentó un memorial a la Corte Suprema de Justicia para que se atiendan las medidas de su seguridad ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 9 de septiembre. Además, cuestiona que la Sala Segunda sea la única que ha conocido los procesos de antejuicio contra las y los jueces de mayor riesgo. 

Por Simón Antonio Ramón

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, presentó este 4 de octubre un memorial a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que pide a las y los magistrados que conozcan las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que se garantice la protección de su integridad y su independencia judicial.

Las medidas que benefician al juez, se dan por los constantes hostigamientos de los que ha sido víctima en los últimos meses, especialmente después de enviar a juicio a nueve de los 15 militares acusados en el caso del Diario Militar, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno y por la petición de retiro de antejuicio promovido por la Fundación contra el Terrorismo.

En el memorial presentado por el juez Gálvez se señala que hay una serie de acciones en su contra que van más allá de la libertad de expresión, como lo hace ver el Estado de Guatemala en la Corte. “Como bien lo establece la Corte y es necesario hacer énfasis en ello: son acciones que en su conjunto (hostigamiento en redes sociales y denuncia penal) buscan entorpecer el proceso penal y evitar esclarecimiento de los hechos”, señala en el memorial.

Las cuatro peticiones presentadas por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, buscan que se admita el memorial; que se atienda la resolución de la CorteIDH, emitida en septiembre de este año; que se conozcan los alcances de la resolución de la Corte sobre las obligaciones del Estado de Guatemala de proteger y garantizar su independencia judicial; y que las y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ordenen y lleven a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la independencia judicial que le asiste.

El memorial que presentó el juez Gálvez resalta las recomendaciones emitidas por la CorteIDH. En él se indica que la Corte Interamericana resolvió adoptar las medidas provisionales y supervisión de sentencia en el caso del Diario Militar. “En el momento actual es evidente que se debe efectivizar dichas obligaciones derivadas de la sentencia a favor del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar”, apunta el documento.

El juez adjuntó las resoluciones del relator de la independencia de jueces y abogados en las que se pide que Guatemala deje de acusar ante la ley y acosar a los jueces porque los jueces deben gozar un grado de inmunidad.

Foto: Simón Antonio.

“Preguntémonos por qué solo la Sala Segunda es la que está conociendo el antejuicio de los jueces de competencia ampliadas, es la sala segunda que conoció el antejuicio de Pablo Xitumul, Erika Aifán, es la sala segunda la que conoce ahora el antejuicio en mi contra”, dijo el juez al señalar las sospechas sobre el proceso de antejuicio en su contra.

La resolución de la CorteIDH, emitida el 9 de septiembre de este año, apunta que en los últimos dos años, la criminalización y el hostigamiento contra operadores de justicia en Guatemala ha ido en alza en el que hace referencia contra el juez Pablo Xitumul, Erika Aifán y Yassmín Barrios. “En los años 2021 y 2022, la Comisión Interamericana constató la agudización de acciones e injerencias sistemáticas contra la independencia judicial del sistema de justicia”, señala el documento.

La Corte Interamericana ha pedido que se garantice el esquema de seguridad del juez y a su familia. También pidió que Estado que entregue a más tardar el 21 de noviembre de este año un informe de cumplimiento de las medidas ordenadas a favor del juez.

El caso de antejuicio contra el juez Gálvez está paralizado hasta que se resuelva la segunda recusación contra el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez, quien fue señalado por Gálvez por tener vínculos con la Fundación contra el Terrorismo que promovió el antejuicio en su contra, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales con circunstancias agravadas en forma continuada.

Entérese más aquí:

Juez Gálvez recusa a magistrado Roaldo Chávez por vínculos con la Fundación contra el Terrorismo

COMPARTE