Por Francisco Simón Francisco
Este miércoles 12 de octubre se realizó la séptima jornada de la audiencia de debate oral y público contra dos agentes de policía, acusados de abuso de autoridad por agredir al periodista Sonny Figueroa, mientras era detenido con lujo de fuerza y amenazas, la noche del 11 de septiembre de 2020, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Durante la audiencia, que está a cargo de la jueza Mirian Andrea García Aguilar, del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el Ministerio Público (MP) presentó varias audios y videos, como pruebas que evidencian el uso indebido de la fuerza a la que recurrieron los agentes de la Policía Nacional (PNC), Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, cuando detuvieron al periodista Figueroa.
Según se observa en las imágenes y videos expuestos por el MP, la noche del 11 de septiembre, el periodista fue arrojado al suelo por varios soldados que resguardan la Casa Presidencial; al lugar llegó una persona particular que se sumó a la agresión, – hasta la fecha no ha sido identificada por el ente investigador-. Minutos más tarde acudieron los dos agentes de la PNC, quienes lo esposaron y golpearon.
“Los agentes de la PNC me agredieron en todo momento, denigrándome como persona y mi profesión como periodista. Me dijeron que me iban a meter preso y que no iba a salir, que era un periodista de mierda”, aseguró el periodista en un audio presentado por el MP.
Sin embargo, las declaraciones de los testigos propuestos por los sindicados buscan descalificar la versión de Sonny Figueroa y las pruebas de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas. De los soldados que estaban de turno el día que detuvieron al periodista, uno de ellos, identificado como Jorge Alberto Pereira Godoy, aseguró que tiraron al suelo a Sonny Figueroa “porque quería atentar en contra del presidente Alejandro Giammattei”.
Estas declaraciones fueron leídas por el abogado de los dos agentes, acusados por abusado de autoridad, en la audiencia del martes 11 de octubre.
En una nota publicada por Vox Populi, medio para el que trabaja el periodista Sonny Figueroa, se menciona que el abogado Óscar Hugo Santistéban Rodas, defensa de los policías, fue contratado por el Ministerio de Gobernación para defender a los acusados.
“Durante todo el proceso, Santistéban Rodas ha justificado la detención de Figueroa bajo el argumento de que el periodista traspasó las barandas de seguridad del Palacio Nacional de la Cultura. Sin embargo, el comunicador llegó al Palacio de gobierno para pedir auxilio, porque había sido asaltado en la Plaza de la Constitución, pero le fue negado”, describe el medio.
La audiencia de debate oral y público en contra de los agentes de la PNC continuará el próximo 19 de octubre, en el mismo tribunal de sentencia, en la ciudad de Guatemala.