Comisión de Postulación entrevista a quienes aspiran a dirigir la Contraloría

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Esta semana la Comisión de Postulación entrevistará a las y los candidatos para contralor y recibirá las tachas contra las y los 33 candidatos que seguirán en el proceso tras la exclusión de 15 aspirantes que no cumplieron con los requisitos. 

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión de Postulación para la elección de quien dirigirá la Contraloría General de Cuentas (CGC) entrevistará este 11 y 12 de octubre a 33 candidatas y candidatos que aspiran al cargo de Contralor, tras dejar fuera a 15 aspirantes que incumplieron los requisitos legales, administrativos y de convocatoria.

La depuración de aspirantes a dirigir la Contraloría la realizó la Comisión de Postulación el 8 de octubre, después de rechazar las pruebas de descargo de 15 aspirantes que no presentaron sus expedientes completos de las y los 48 aspirantes.

La exclusión de las 15 personas ocurrió en dos momentos: uno, el lunes 3 de octubre cuando la Comisión abrió por primera vez los 48 expedientes, previo a la publicación oficial en el Diario de Centroamérica; el segundo se registró el sábado 8 de octubre, cuando fueron rechazadas las pruebas de descargo de las y los 15 aspirantes que había sido excluido temporalmente.

Según un informe de Guatemala Visible, 15 de las y los 48 candidatos del actual proceso se postularon en 2014, del que resultó electo por segunda vez al excontralor Carlos Enrique Mencos; y en 2018, cuando fue electo el actual contralor, Edwin Humberto Salazar Jerez.

De ellas y ellos saldrá la nómina de los seis que será enviada al Congreso

  1. Quirio Víctor Solís Chaval. Contador público y auditor por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), subdirector regional de la Contraloría General de Cuentas.
  1. Marco Tulio Bautista Stewart. Actual presidente de la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), en el proceso de elección de 2018 fue electo comisionado del CPA por la planilla Fortaleza Profesional, que en el actual proceso hizo alianza con Avancemos y SOS Económicas, por el que se eligió al comisionado Byron Morales.
  1. Carlos Humberto Echeverría Guzmán. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Rural; en 2010 integró la Comisión Postulación de Contraloría General de Cuentas, de la que fue secretario. Patrocinador de la planilla Mapa Progresista en el Colegio de Economistas que buscó tener participación en la Comisión de Postulación.
  1. Sergio Max Moya. En 2018 fue comisionado por el CPA en el proceso de elección a contralor, electo por una planilla a la que señalan vínculos con el también candidato ahora Carlos Echeverría.
  1. Julio Otoniel Roca Morales. En el 2018 se postuló como candidato por este cargo. En el apartado de Acceso a Información Pública del Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, aparecen documentos de enero de este año en los que firma como gerente general de esta entidad.
  1. Nora Liliana Segura Monzón. Excontralora General de Cuentas de 2010 a 2014. Dejó el cargo tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque buscaba quedarse en él hasta diciembre, fecha en la que asumió el cargo; después de la resolución de la CC, presidida por el magistrado Roberto Molina Barreto, Segura argumentó que seguía para que después no fuera acusada de abandono de funciones.
  1. Frank Helmult Bode Fuentes. Contador público y auditor por el Centro Universitario de Occidente, de la USAC. Actualmente es asesor del despacho superior de la CGC, el cual dirige Edwin Humberto Salazar.
  1. Marco Antonio Vélez González. Contador público y auditor por la USAC, actualmente es director del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala.
  1. Mauro Roberto Recinos García. Participó como candidato a comisión de postulación del Colegio de Economistas y Administradores de Empresas por el grupo vinculado a la excontralora y también candidata, Nora Segura.
  1. Bernardino Rosales Méndez. Contador público y auditor, actual subcontralor Administrativo de la CGC.
  1. Ericka Odeth del Carmen Guevara García. Contadora pública y auditora por la USAC, es jefe interna de auditoría de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH). En 2018 se postuló como candidata a dirigir la CGC.
  1. Pablo Ramón Ajtun Pérez. Contador público y auditor por la USAC, subdirector de la Dirección Técnica Sectorial de Auditoría de la Contraloría General de Cuentas.
  1. Olga Patricia García Hernández. Contadora pública y auditora por la USAC, fue secretaria de la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores en el periodo 2017-2019. Trabaja desde el 2013 en la CGC.
  1. Juan Carlos de la Cruz Pereira. Tiene las licenciaturas de contador público y auditor y administración pública ambas en la Universidad Mariano Gálvez, es el actual gerente de la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz.
  1. Adriana Estévez Clavería. Directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En noviembre de 2020, fue designada por Alejandro Giammattei como integrante del directorio de la SAT.
  1. Carlos Aguilar Sarat. Originario de Quetzaltenango, contador público y auditor por la USAC, fue presidente del tribunal electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, auditor de la Dirección General de Caminos. Docente de postgrado en las maestrías de consultoría tributaria y administración pública en la USAC.
  1. Luis Antonio Marroquín Pimentel. Contador público y auditor por la USAC, con una maestría en alto dirección política y administración pública por la Universidad Galileo, es subdirector sectorial de la CGC.
  1. Manuel Alberto Selva Rodas. Contador público por la USAC, con un doctorado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, este año se postuló para representar al Congreso ante la junta monetaria pero solo logró tres votos.
  1. Mónica Ivana Rojas Zacarías. Contadora pública y auditora, directora financiera de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), trabajó en la CGC durante la gestión del excontralor Carlos Mencos; en el proceso de elecciones de contralor de 2018 fue comisionada por la planilla Integridad y Desarrollo vinculada a Mencos por parte del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).
  1. Hugo Ovidio Chacón Cabrera. Contador público y auditor por la USAC, en el currículo que presentó a la comisión de postulación señala que fue viceministro administrativo y financiero, sin especificar los ministerios en los que laboró, gerente de contribuyentes especiales grandes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT). En el 2018 trabajó en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y saltó a ser asesor del exministro Carlos Velásquez Monge.
  1. Erick Fernando Mazariegos Salas. Contador público y auditor, señalado de ser el candidato que impulsa Alejandro Giammattei para ser contralor, cercano del grupo Gran Alianza Profesional (GAP) en los colegios que participan en la Comisión de Postulación. De llevarse a cabo con los plazos legales no habría podido ser candidato porque cumplió los 40 años como edad mínima hasta a mediados de septiembre. Actualmente es subsecretario de asuntos ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
  1. César Armando Elías Ajcá. Contador público y auditor por la USAC, originario de Quetzaltenango, Exsubcontralor de calidad de gasto público entre febrero de 2015 y julio de 2019, Contralor General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entre abril 2020 hasta el 16 de junio de este año. En el proceso de elección de 2018 fue uno de los seis candidatos que llegó al Congreso de donde salió electo Edwin Salazar.
  1. Jorge Luis Maldonado. Contador público y auditor por la Universidad Mariano Gálvez, con una maestría en auditoría gubernamental por la Universidad Galileo. En el proceso de elección de 2018, se postuló como contralor.
  1. Carlos Enrique López Gutiérrez. Contador público y auditor por la USAC, de 2019 a la facha ha sido auditor interno y director financiero de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, fue candidato a ocupar el cargo de contralor en 2018.
  1. Hugo Orlando Bionel López. Contador público y auditor por la Universidad Mariano Gálvez y actualmente es subdirector de la Dirección de Auditoría al Sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde enero 2021.
  1. Erick Geovany Morales Rivas. Contador público y auditor por la Universidad Rural de Guatemala, con una maestría de administración pública por la Universidad Galileo, fue designado en septiembre 2017 para verificar la legalidad de los bonos de Q50 mil que recibió Jimmy Morales por el Ministerio de la Defensa Nacional.
  1. Jorge Alberto Mazariegos Ovalle. Contador público y auditor por la USAC, con maestría en Universidad Galileo sobre Fiscalización de la Administración Pública. En 2018 se postuló para ocupar el cargo de contralor.
  1. Oscar Mauricio López Ixcolin. Originario de Quetzaltenango, contador público y auditor por la USAC, actualmente desempeña el cargo de secretario general de la CGC desde el 2 de julio de 2019.
  1. Marvin Antonio Berdúo Matzir. Contador público y auditor y una maestría sobre administración financiera por la USAC y un doctorado en auditoría gubernamental y rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública por la Universidad Galileo. Los 14 años que lleva trabajando en la CGC ha desarrollado los cargos Auditor gubernamental II, supervisor gubernamental, director sectorial y director de auditoría interna.
  1. José Alberto Ramírez Crespin. Contador público y auditor y una maestría sobre administración financiera por la USAC y un doctorado sobre ciencias de la investigación por la Universidad Mariano Gálvez, actualmente es subcontralor de gasto público desde 2019.
  1. Fausto Antonio Tzoc Sic. Contador público y auditor, con 14 años laborando en la CGC ha desarrollado los cargos, Auditor Gubernamental 2008-2014; Coordinador Gubernamental 2015-2018; Supervisor gubernamental 2019-2020; integrante de la Comisión de Control de Calidad 2021-2022.
  1. Mario Francisco Xocoy Buch. Es el actual subcontralor de probidad, al concluirse el periodo del actual contralor, Edwin Salazar Jerez, Mario Xocoy asumiría el cargo de contralor hasta que se elija al futuro contralor para entregar el cargo.
  1. Ruth Amarilis Barrios Carreto. Contadora pública y auditora por la Universidad Panamericana y abogada por la Universidad Da Vinci, con una maestría en administración pública y gobierno y un doctorado por la Universidad Galileo. En las pasadas elecciones fue candidata a diputada por el partido Victoria.

La tabla degradación y el juego perdido que dirigió Luis Suárez

Uno de los obstáculos que encontró la Comisión de Postulación es la distribución de puntos en la tabla degradación, que se discutió por seis sesiones. La tabla degradación fue aprobada en dos momentos: el primero, fue el viernes 30 de septiembre; y el segundo, el 1 de octubre por las y los comisionados oficialistas del grupo Gran Alianza Profesional (GAP) de los dos colegios profesionales que participan en el proceso, dirigidos por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Luis Suárez.

A pesar de los intentos de Suárez de regresar la votación aprobada el viernes 30, junto a la decana Milvia Marilena Elías López, de la Universidad Regional; y Ahmed Ricardo Abdalla Álvarez, de la Universidad Rural, la Comisión de Postulación aprobó nuevamente los puntajes que había sido acordados el día anterior.

Tabla degradación:

Méritos profesionales 50 puntos

Méritos Académicos 37 puntos

Méritos de Proyección humana 5 puntos

Entrevista y plan de trabajo 8 puntos

Las fases siguientes

Durante tres días, a partir del miércoles 12 de octubre al viernes 14, se recibirán las tachas que pueden tener cualquier candidato. Posteriormente se realizarán las pruebas sicométricas a cada candidato y candidata.

Según el cronograma de la Comisión de Postulación se prevé que entregue al Congreso la nómina de los seis candidatos para elegir al próximo Contralor la tercera semana de octubre, aunque el periodo de la actual administración de Edwin Salazar culmine el 12 de octubre asumirá el Subcontralor de Probidad, quien también es uno de los candidatos al cargo, dado a las acciones legales en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) se atrasó por más de un mes el proceso.

COMPARTE