Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Colegio de Contadores y Auditores Públicos eligió este 7 de septiembre a los nueve representantes para Comisión de Postulación que seleccionarán el listado que será enviado al Congreso para que designe al próximo jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por Simón Antonio

La planilla de Gran Alianza Profesional (GAP) señalada de tener vínculos con el gobierno de Alejandro Giammattei encabeza las representaciones del Colegio de Contadores y Auditores Públicos (CPA) con cinco representantes; la planilla Nosotros, vinculada a la excontralora general de cuentas, Nora Segura, con dos representantes. La planilla Avancemos, con un representante; y la planilla Integridad y Desarrollo vinculada al excontralor general de cuentas y actual diputado al Congreso, Carlos Mencos, con un representante.

Foto: Simón Antonio.

Para el proceso de elección se habilitaron 25 mesas electorales a nivel nacional, cuatro de ellas en la ciudad de Guatemala, en la que se distribuyeron 11 880 boletas para las y los electores, sin embargo, el presidente del Colegio de Contadores, Marco Tulio Bautista, informó que en Retalhuleu se utilizaron las 92 boletas que se enviaron.

El presidente del Tribunal Electoral, José Antonio Vielman, informó que el próximo martes presentarán los resultados de la elección al Congreso, por los tres días hábiles que corren a partir de hoy para las impugnaciones. “Agradecemos a los colegas que hoy hicieron historia para poder obtener esa cantidad de votos con los cual confirma que la convocatoria alcanzó su objetivo”, dijo durante su intervención.

Comisionados de Postulación del Colegio de Contadores Públicos

Planilla Representantes
GAP Milton Rolando Fuentes Ramos
Silvia Cristina Duarte Lucero
José Mariano Mazariegos Ramírez
Ariel Nehemías de León López
Ingrid Jeaneth Chavarría Estrada
Nosotros Gerardo Alejandro Santéliz García
César Moises Sarat Ramírez
Avancemos Byron René González Álvarez
Integridad y Desarrollo Ramiro Bardales Gómez

Aunque el presidente del Tribunal Electoral dijo que a partir de hoy empieza a correr los tres días para las impugnaciones, el Movimiento ProJusticia señala que el tiempo inicia a partir de que se oficialicen los resultados por medio de una publicación en el Diario de Centroamérica.

La Comisión de Postulación debió iniciar su trabajo para que seleccionar a tiempo a la lista de seis candidatos que enviará al pleno del Congreso para que elija al próximo contralor general de cuentas desde la segunda semana de agosto para que el próximo contralor asuma el cargo en la segunda semana de octubre, pero con un mes de retraso es incierto que se cumplan con los plazos.

El retraso en las elecciones de contralores ha sido una constante en los últimos 12 años, Nora Segura asumió el cargo en diciembre de 2010; Carlos Mencos en su segunda gestión asumió hasta enero de 2015 y Edwin Salazar, el actual contralor asumió en abril de 2019. En el proceso de 2022, se suman las acciones administrativas y legales en el CPA que ha retrasado por casi dos meses el proceso.

Nora Segura tuvo que dejar el cargo el 17 de octubre de 2014 tras un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) porque su periodo había terminado el 12 de octubre de 2014 y no en diciembre como ella asumía. En los retrasos, los que asumen los cargos son los subcontralores de probidad, quienes entregan el cargo al contralor entrante.

Foto: Simón Antonio.

Para Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Projusticia, el retraso tiene dos orígenes. Uno, en la fundación del CPA, pues sus convocatorias fueron impugnadas por el Colegio de Economistas a pesar de una resolución de la CC que los favorecía; dos, las alianzas y acuerdos, “en el proceso de 2014 hubo 40 días de votaciones, no 40 rondas, 40 días. A veces solo llegaban a votar en un día y se iban y así se fue alargando el proceso”, informó Ibarra.

Para el presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, es preocupante la forma de cómo se está manejando el actual proceso, que representa la continuidad de la cooptación de las instituciones del Estado. “Preocupa como se está manejando este proceso, es hasta intencional para que el Ejecutivo ponga a un candidato que no tenía la edad para el cargo”, manifestó.

Desde hace varias semanas, el Movimiento ProJusticia denunció que el retraso se debía a que se esperaba que Erick Fernando Mazariegos Salas, exsecretario de finanzas del partido Vamos, actual subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el candidato del oficialismo cumpliera los 40 años para que pudiera postularse como candidato al cargo de contralor general de cuentas.

Edie Cux plantea que el actual proceso es la continuidad de la cooptación de las instituciones del Estado y la continuación de la inoperancia de la Contraloría General de Cuentas (CGC). “La Contraloría ha sido inoperante en la fiscalización de los préstamos, los fondos del Ministerio de Comunicaciones y todo el presupuesto de la pandemia y respecto a la cooptación de las instituciones, sigue su curso porque no habría sido necesario esperar a que un candidato cumpliera la edad requerida”, dijo el presidente de Acción Ciudadana.

Foto: Simón Antonio.

En un informe del Movimiento ProJusticia identifica los actores detrás de los 11 escaños de los dos colegios profesionales en la Comisión de Postulación. “GAP, los oficialistas con cinco escaños; Nosotros con Nora Segura con tres escaños; Integridad y Desarrollo vinculados a César Elías y Carlos Mencos con dos comisionados y Avancemos con 1 comisionado”, indica el documento.

“Estos buscarán alianzas con los decanos de las universidades para ganar la correlación de fuerzas. Con los oficialistas se cuenta ya al decano de la facultad de Ciencias Económicas de la USAC, Luis Suárez”, informó el Movimiento Projusticia.

Tanto Edie Cux y Carmen Aída Ibarra, coinciden que, si el proceso inicia la penúltima o la última semana de septiembre, es posible que en diciembre se elija al próximo contralor, si se hace en octubre entonces, pueda que la elección se dé hasta en enero de 2023, en el año electoral, en un año donde la CGC tiene una función importante como la entrega de finiquitos a candidatas y candidatos a elecciones generales.

COMPARTE