Estudiantes del Centro Universitario de Izabal denuncian coacción para que apoyen desalojo

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Izabal denunció que las autoridades les solicitaron firmar hojas en blanco que supuestamente utilizarán para pedir a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) su intervención para que el movimiento estudiantil devuelva instalaciones tomadas.

Por Prensa Comunitaria

Estudiantes del Centro Universitario de Izabal (Cunizab) informaron que fueron convocados por las autoridades universitarias para que firmaran una solicitud para instalar una mesa de diálogo con Walter Mazariegos debido al incumplimiento de salarios del personal docente.

Estudiantes de distintas carreras dijeron a Prensa Comunitaria que están siendo coaccionados para que firmen y registren su número de carné en hojas en blanco; “no entendemos por qué solo a los de primer ingreso y estudiantes virtuales les dieron una carta para leer”, señalaron.

Un estudiante que pidió omitir su nombre dijo: “creen que somos ignorantes, la Procuraduría de Derechos Humanos no necesita que firmemos para que se presenten a las instalaciones y les brinden acompañamiento para que puedan cobrar sus salarios”.  A decir de los estudiantes que denunciaron, el personal docente no ha requerido apoyo para cobrar sus honorarios, sin embargo, hoy solicitan firmas.

La polémica surge luego que circulara la información de que Walter Mazariegos y Luis Cordón, director de Asuntos Jurídicos de la USAC, ordenaron a los trabajadores del Campus Central, para que firmaran un documento en el que exigirían al Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, desalojar a los estudiantes en digna resistencia y presentar denuncias penales en contra de quienes tienen tomadas las instalaciones universitarias.

Además, se sabe que Santos Dávila, decano en funciones de la Facultad de Humanidades, ordenó a coordinadores que obliguen a docentes y estudiantes de pedagogía a firmar hojas en blanco bajo amenazas de despido.

Un Rector Digno

COMPARTE