Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A 75 días de la resistencia en contra del fraude en la elección a rector, un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología dio 48 horas al decano Keneth Pineda, para que renuncie. Pineda fue uno de los personajes que está señalado de promover el fraude en la elección e imposición de Walter Mazariegos, que provocó a una crisis política, la toma de los centros universitarios y la represión a la comunidad universitaria.

Por Prensa Comunitaria

Estudiantes organizados de la Facultad de Odontología declararon al decano Keneth Pineda no grato y expresaron que el paro que, lleva más de 75 días, es una manera de protestar ante el fraude electoral que impuso a Walter Mazariegos Biolis como rector de facto, la violación de la autonomía universitaria, la cooptación de la Universidad de San Carlos (USAC) por las redes de corrupción, de las cuales Mazariegos y Keneth Pineda, dijeron, forman parte.

El 2 de agosto, durante una rueda de prensa, los estudiantes señalaron al decano de haber promovido el fraude, de no ejercer sus funciones de forma ética y responsable ante el Consejo Superior Universitario (CSU). También dijeron que su incapacidad para desarrollar políticas y acciones que resuelvan los problemas internos de la facultad, permitieron que la Universidad fuera cooptada por redes de corrupción.

Por su vinculación con el fraude en la elección y el apoyo a Walter Mazariegos, Pineda podría ser el primero de los decanos destituidos por la decisión de una asamblea. La petición, presentada en la Plaza Néstor Ortiz, del campus central de la Universidad, fue acuerpada por el Frente Facultativo de Odontología, espacio que articula la movilización de docentes, trabajadores, estudiantes y egresados.

Keneth Pineda, decano de la Facultad de Odontología.

Por último, los estudiantes hicieron un llamado para que quienes no han tomado una postura contra el fraude y la defensa de la autonomía lo hagan, entendiendo las responsabilidades que cada universitario tiene en la defensa de la educación pública superior y la única universidad estatal de Guatemala.

Durante la lectura del documento, reiteraron su rechazo hacia Pineda por haber participado y avalado la elección fraudulenta de rector, no haber cumplido con lo ofrecido en la vista pública, realizada el 18 de mayo del 2022, continuar apoyando las acciones fraudulentas de Walter Mazariegos; no haber presentado las peticiones del Frente Facultativo, y por no representar de forma ética a la Facultad de Odontología ante el CSU.

El jueves 4 de agosto se vence el plazo que los estudiantes dieron a Pineda para que presente su renuncia irrevocable como decano y se convoque de inmediato un proceso de elección para designar a una nueva autoridad.

Trasladamos el texto íntegro de la carta dirigida al decano Keneth Pineda.

COMPARTE