Tras un conflicto territorial, de más de 85 años, pobladores de Las Brisas, en Tajumulco, San Marcos, debieron salir de su comunidad para resguardarse de las amenazas que habitantes de Ixchiguán les hacían, debido a un conflicto territorial. Hoy regresan a su comunidad con la esperanza de poner fin al conflicto.
Por Prensa Comunitaria
Más de 54 familias que vivían en albergues provisionales en el edificio de la Cofradía, desde el 16 de junio pasado, regresaron este sábado 6 de agosto a sus casas, después de abandonar sus hogares debido a las amenazas que comunitarios de Ixchiguán hacían en su contra, a raíz de un conflicto por límites territoriales que se ha tornado violento.
La disputa entre comunidades de Ixchiguán y Las Brisas data de más de 85 años sin que hasta la fecha logren encontrar una solución al conflicto.
Lea aquí más información sobre el conflicto territorial
https://prensacomunitaria.org/2022/06/san-marcos-54-familias-abandonaron-sus-viviendas-en-tajumulco/
Comunitarios de Las Brisas lamentan el poco acompañamiento de las autoridades departamentales y nacionales, ya que al volver se han encontrado con sus casas dañadas y sus siembras quemadas.
En ambos municipios continúa un estado de sitio decretado por autoridades gubernamentales; durante la vigencia de este se han realizado reuniones en una mesa interinstitucional, donde se ha discutido un acuerdo para solucionar el conflicto territorial.
En dicha mesa participan autoridades municipales y líderes comunitarios de Tajumulco e Ixchiguán. El acuerdo en discusión incluye compromisos de no agresión. Se planifica firmarlo la próxima semana para garantizar la tranquilidad de la población.