Créditos: Municipalidad de Tajumulco.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Unas 54 familias de la aldea Las Brisas se encuentran albergadas en el edificio de La Cofradía, de Tajumulco, San Marcos. Según reportes de un periodista local, las familias abandonaron sus viviendas a raíz de las amenazas de personas de dos comunidades de Ixchiguán, por el conflicto de límites territoriales que mantienen, desde hace más de 85 años.

“Tienen temor de ir a sus casas por las amenazas recibidas. Cuando llegan, los pobladores de Ixchiguán empiezan a disparar. Por eso que están albergados; para proteger sus vidas”, dice el reporte.

El nivel del conflicto entre ambos municipios sigue en aumento, a pesar de que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, declaró estado de sitio el pasado 8 de junio. “El único apoyo que tienen las familias es de la municipalidad de Tajumulco”, resaltó Eliseo Chávez, alcalde de ese municipio.

A decir del jefe edil, esta problemática no solo afecta al municipio de Tajumulco sino a todo el altiplano de San Marcos: “aunque el conflicto es únicamente con dos comunidades de Ixchiguán y dos de nuestro municipio, se espera que con el estado de sitio se delimiten los linderos de estas comunidades”, concluyó.

Lea más acá:

El Gobierno declara estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco para atender conflicto territorial

COMPARTE