El 8 de agosto, Oswaldo Rey Chub, regresó a su casa al demostrar en juicio oral y público su inocencia de una acusación falsa de usurpación agravada de NaturAceites en su contra que lo llevó a prisión durante nueve meses.
Por Juan Bautista
Después de pasar nueve meses en la cárcel, en la cabecera departamental de Izabal, Oswaldo Rey Chub recuperó su libertad. Originario de la comunidad Chapín Abajo, de El Estor, Izabal, fue declarado inocente por el juez Marvin Leonel Boza Reyes Álvarez, del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Puerto Barrios, el pasado 8 de agosto.
Oswaldo Rey Chub, de origen maya Q’eqchi’ y pertenece a la resistencia de la comunidad de Chinebal y la resistencia antiminera en El Estor, fue detenido el 10 de noviembre, de 2021, cuando trabajaba en el área de viveros de su comunidad. “Yo estaba trabajando cuando llegaron dos camiones del ejército, con unos 50 soldados, tres patrullas y dos trabajadores de la empresa NaturAceites, me dijeron que los acompañara y que estaba detenido, pedí la orden, pero ellos ya no me escucharon”, relató Rey.
#Criminalización ? Juez de Puerto Barrios absuelve a Oswaldo Rey Chub y ordena su inmediata libertad. "El fallo es justo porque está apegado a derecho y el juez ha declarado que no existen pruebas en contra", dijo su abogado Juan Castro.
? J. B. Xol pic.twitter.com/jye5qTzSmg
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 8, 2022
“Cuando llegué a la subestación me dijeron que no tenía problema y que podía regresar a mi casa, pero luego me llevaron al Juzgado de Paz Local y ahí fue cuando me trasladaron a Puerto Barrios”, comentó.
La empresa NaturAceites no solamente acusó a Rey Chub, también a otras cuatro personas. En el caso de Oswaldo, la Fiscalía pidió seis años de cárcel y la única prueba que presentaron en su contra fue una foto de alguien con el rostro cubierto. El abogado Juan Castro dijo que Oswaldo Rey Chub fue acusado por la empresa, por usurpación agravada, de la comunidad de Chinebal, que está dentro de la finca de Chabiland.
“En el expediente presentado, las tierras pertenecen a otra entidad y no a NaturAceites, ningún testigo pudo demostrar que Oswaldo usurpó las tierras”, dijo el abogado.
El 16 de noviembre, a una semana de la detención de Oswaldo Rey Chub, fueron desalojadas más de 93 familias de la comunidad de Palestina Chinebal misma que se encuentra ubicada en la finca Chabiland, del área sur de El Estor, mientras estaba vigente el estado de sitio en el municipio, en donde fueron quemadas las viviendas de los comunitarios la orden fue girada por el juez de paz de Puerto Barrios, Aníbal Arteaga López, eso fue también en el estado de sitio decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei, después de reprimir la resistencia antiminera en El Estor.
Entérese más aquí:
Horror y fuego en Chinebal, el desalojo que favoreció a los palmeros en El Estor
Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales, lamentó la injusticia que se cometió en contra de Oswaldo Rey. “Es bastante difícil ser criminalizado, lamentablemente en Guatemala no hay igualdad de justicia para el pueblo indígena”, expresó Pop, quien enfrenta dos procesos penales, por acusaciones de trabajadores de la minera CGN y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Para Olga Ché, autoridad ancestral y también integrante de la Gremial de Pescadores, las empresas han adquirido un nivel de influencia en el sistema de justicia para criminalizar personas de comunidades en resistencia. “Son aliadas con la justicia y con el gobierno solo están para violentar nuestros derechos, son las empresas que invaden nuestras tierras y es una miseria lo que pagan de salario”, afirmó.
Pobladores del área Sur de El Estor, han denunciado su temor por la presencia de vehículos particulares sin placas en sus comunidades, que impiden a algunas familias continuar con el trabajo de sus hijos e hijas, por la constante vigilancia en la región.