Search
Close this search box.

Nuevo antejuicio contra diputado Aldo Dávila fue promovido por exdirectora de Escuela de Enfermería

COMPARTE

Créditos: Aldo Dávila, diputado independiente. Foto: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Empiezo a invitar a las autoridades para ver de qué manera se resuelve, cada vez se evidenciaba la poca capacidad de la señora en mención -Enma Judith Porras- y por lo cual es removida de su cargo, la remueven y pues ella actúa en un claro acto de venganza poniéndome una denuncia penal”, Aldo Dávila.

Por Simón Antonio Ramón

Hace dos días, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio promovido por Enma Judith Porras Marroquín, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala (ENEG) en contra del diputado independiente Aldo Iván Dávila Morales, quien acumula 14 antejuicios en su contra, promovidos por jefes de dependencias de gobiernos, ministras y ministros y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La denunciante acusa al diputado Dávila de violencia contra la mujer en la modalidad verbal y psicológica. La destitución de la ahora exdirectora sucedió después de las denuncias de las y los estudiantes que, desde 2016, no contaban con el título que los acreditaba como profesionales en enfermería. Al menos 5 mil profesionales enfrentaban ese problema.

Según el diputado, este nuevo proceso de antejuicio en su contra es una muestra de la persecución sistemática de la que es víctima, califica el actual proceso como política, espuria e ilegítima. “Tomando en cuenta que todas las personas que me han denunciado al día de hoy, entiéndase ministros, diputados, han sido porque yo buscado la fiscalización y la mediación desde este despacho que dirijo desde el 14 de enero de 2020”, dijo el diputado.

El diputado dijo que se involucró porque las y los estudiantes le pidieron en marzo de 2021, dos meses después de haber asumido el cargo. “Empiezo a invitar a las autoridades para ver de qué manera se resuelve, cada vez se evidenciaba la poca capacidad de la señora en mención -Enma Judith Porras- y por lo cual es removida de su cargo, la remueven y pues ella actúa en un claro acto de venganza poniéndome una denuncia penal”, dijo el diputado al referirse de la denuncia de la exdirectora de la ENEG.

El 2021, las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería pidieron la intervención del diputado Dávila, porque señalaban de negligente a Enma Judith Porras, al no dar trámite a los títulos de las y los estudiantes, según informó la Asociación de Estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala (AEENEG).

Egresados de Enfermería exigen agilizar su titulación y piden destitución de directoras

El legislador indica que este tipo de procesos afecta su trabajo, porque tiene que asistir a las audiencias a defenderse, pero no le preocupa la denuncia, agrega, porque confía en su trabajo. “Si me dijeran hoy, Aldo vas a tener una denuncia, pero habrás logrado el 80 por ciento con tu equipo en la entrega de credenciales académicas lo volvería hacer”, afirmó.

La Asociación de Estudiantes de Enfermería repudió el proceso de antejuicio contra el diputado promovido por la directora destituida de la ENEG. “Nuestro total apoyo al Diputado Aldo Dávila, quien durante años ha estado en seguimiento a la lucha estudiantil de enfermería, buscando siempre el bien común de todos los estudiantes”.

Por ahora, la CSJ no ha informado quien será el juez pesquisidor que conocerá el proceso y las fechas para las audiencias de cargo y descargo; el diputado Dávila, esperará el trámite legal y hará uso de las acciones legales necesarias en las instancias que corresponden.

Entérese más aquí:

La Escuela de Enfermería Nacional de Guatemala no quiere graduar a egresadas desde hace cuatro años

COMPARTE