La Escuela de Enfermería Nacional de Guatemala no quiere graduar a egresadas desde hace cuatro años

COMPARTE

Créditos: Meuc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

La mañana del 13 de febrero, estudiantes y graduados manifestaron frente a las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería, ubicadas en zona 11 de la ciudad de Guatemala, por la falta del título que los acrédita para el ejercicio de su profesión. Sin el documento, dicen, han perdido varias oportunidades de trabajo.

En uno de los carteles pegados en el portón de la malla de la institución se lee: “Exijo mí título. ¡Ya me lo gané!”. Según declaraciones de Gabriel Morataya, egresado de la promoción 2017 de la carrera y vocero de los estudiantes en la capital, solo en la ciudad de Guatemala existen 400 profesionales de la escuela de enfermería que desde el año 2016 no cuentan con el título y su falta no les permite sostenerse económicamente.

“Este es un problema que se repite en las tres escuelas de enfermería a nivel nacional: Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz y la capital”, explicó Morataya.

Desde hace 4 años, la Escuela Nacional de Enfermería, adscrita a la División de Ciencias de la Salud de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), no ha emitido los títulos de los egresados de las promociones de 2016 a 2019.

Burocracia en la USAC bloquea a estudiantes

Antes de tomar la medida, los estudiantes y egresados enviaron una carta con fecha de 5 de febrero de 2020, dirigida a la directora Enma Judith Porras Marroquín. “Intentamos comunicarnos con la directora y con Eugenia de León la subdirectora de la escuela, pero no nos atendió”, comentó Morataya.

Para ser escuchados, han tomado las instalaciones en la zona 11, y exigen la destitución de Porras Marroquín, por el retraso en la entrega de constancias de cierre de pensum, acta de graduación, y trámite de impresión de título de técnico universitario en enfermería profesional. Además, exigen que no se tomen represalias hacia estudiantes que están ejerciendo su derecho a protestar y la entrega inmediata de los documentos mencionados.

La primera vez que estudiantes manifestaron por esta problemática fue el 27 de enero de 2020, en Quetzaltenango, donde reclamaron que hay al menos otros 300 afectados que no pueden laborar ni seguir la licenciatura por esta limitación.

Estudiantes en la capital esperarían que con esta medida finalmente les resuelvan de inmediato. Han pensado unir fuerzas para que a graduados y los estudiantes de Cobán y Quetzaltenango, también les entreguen los documentos pendientes.

comunicado

Hemos intentado obterner versión de Enma Porras, pero hasta el momento no se ha logrado comunicación. La única declaración que hizo públicamente se encuentra en un vídeo publicado en la plataforma de Facebook del grupo estudiantil Movimiento Estudiantil Universitario Conciente (MEUC), en el cual la directora se presentó al establecimiento y se negó a firmar una carta de compromiso y dijo que tanto Porras como las autoridades del Consejo Superior Universitario (CSJ) ofreceran una respuesta para el próximo martes 18 de febrero por ello los estudiantes mantendran la toma del edificio hasta esa fecha.

La directora de la Escuela de Enfermeria Enma Judith Porras Marroquín, no quiso firmar la carta donde se establecía una mesa de negociación para que las peticiones de los estudiantes fueran escuchadas.

Posted by MEUC 2019 on Thursday, February 13, 2020

COMPARTE