Graves daños retratan la operación ilegal de empresas mineras en Chinautla

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales. Celestina Salacan nos muestra lo que fue su casa, destruida por los movimientos de la tierra por el dragado de arena de los ríos.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La resistencia antiminera en el municipio de Chinautla se encuentra en una lucha contra dos areneras grandes que han operado en el municipio desde hace 25 años; las licencias para explotar los recursos del municipio se vencieron y los integrantes de la resistencia no quieren a las areneras.

“Ya no queremos la arenera aquí, para que se forme otra vez la tierra como estaba hace 30 años”. Idalia Salacan.

Por Juan Rosales 

Doce kilómetros hay desde el centro histórico de la Ciudad de Guatemala hasta el punto donde se encuentra instalada la resistencia de las autoridades indígenas del pueblo maya Poqomam en el municipio de Chinautla, que luchan en contra de la extracción de arena de río y de piedrín por parte de las compañías La Primavera y piedrinera San Luis. Ambas se encuentran con sus licencias de explotación expiradas, aun así, los camiones de volteo son una constante en el camino hacia las areneras y la comunidad Santa Cruz.

Las empresas areneras y piedrineras más grandes en Chinautla han provocado graves problemas sociales con la población maya Poqomam, casas con grietas, destruidas completamente, contaminación y destrucción del ecosistema local. Una de las licencias venció desde diciembre de 2021 y la otra el 25 de junio de este año. Las autoridades ancestrales de este pueblo han aprovechado para luchar en contra de la renovación de las licencias y exigir su salida del municipio.

La demanda de los pobladores por la salida de las areneras es un punto inflexible en su plataforma de lucha en contra de estas formas de minería. Las amenazas de los dueños de las areneras, presión de la policía e intimidación de los camioneros, son parte de lo que tiene que enfrentar la resistencia.

A pesar de estar operando de manera ilegal, el Estado de Guatemala permite, a través de diversos vericuetos, que estas dos empresas sigan en funciones. Sin una consulta popular, sin estudios de impacto ambiental, las areneras no dejan sus modos de producción extractivos y la resistencia se asienta en la población que ya se cansó de vivir en condiciones en las que sus viviendas y sus familias se ven expuestas a un peligro latente y continuo.

Una de las mujeres maya Poqomam de la resistencia de Chinautla contra las areneras. Foto: Juan Rosales.
La entrada a la piedrinera San Luis perdió su licencia para la explotación el 25 de junio del 2022. Foto: Juan Rosales.
Los camiones de volteo en el área son una constante de ruido y vibraciones por lo pesado de los mismos. Foto: Juan Rosales.
La piedrinera San Luis, en operaciones a pesar de su licencia vencida. Foto: Juan Rosales.
La entrada para la arenera la Primavera veda el acceso a otra comunidad, que debe de entrar por su garita para poder acceder sus casas. Foto: Juan Rosales.
Maquinaria pesada de la piedrinera San Luis dragando arena de los bancos del río las Vacas.
Autoridad Ancestral Poqoman, a sus espaldas los bancos de arena de la piedrinera San Luis. Foto: Juan Rosales.
Otro problema que deben enfrentar los comunitarios es la grave contaminación de los ríos cerca de su comunidad. Foto: Juan Rosales.
Las casas y los árboles de la comunidad son testigos de cómo la tierra se ha movido. Foto: Juan Rosales.
Celestina Salacan nos muestra lo que fue su casa, destruida por los movimientos de la tierra por el dragado de arena de los ríos. Foto: Juan Rosales.
Idalia Salacan nos muestra las grietas en el muro de contención que se encuentra arriba de su casa. Foto: Juan Rosales.
Mujer maya Poqomam nos muestra la destrucción a la orilla del río las Vacas a causa de la extracción de arena y piedra. Foto: Juan Rosales.
Paolina Vásquez nos muestra donde estaba su casa hasta que se destruyó por completo. Foto: Juan Rosales.
Lo que queda de la casa de doña Paolina Vásquez. Foto: Juan Rosales.
Por todos lados se puede ver la destrucción que ha causado la extracción de arena en el área. Foto: Juan Rosales.
Plantón de resistencia pacífica de la comunidad maya Poqomam del municipio de Chinautla. Foto: Juan Rosales.
La resistencia y los camiones. Foto: Juan Rosales.
La policía y las mujeres mayas Poqomam en resistencia. Foto: Juan Rosales.

COMPARTE