Créditos: Huelga contra el Fraude en la USAC. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

A un día de la imposición oficial de Walter Mazariegos como rector

Por Prensa Comunitaria

Después de realizarse la masiva marcha contra el fraude del 29 de junio, que recorrió tres puntos de los cuatro tomados por la resistencia universitaria, Walter Mazariegos insistió en proclamarse como rector. Esta vez hizo uso de los medios oficiales de la USAC para difundirse, mediante un video en el que comunica que asumirá sus funciones a partir del 01 de julio. Esto a pesar de la crisis universitaria que se ha generado a partir de la negativa del Consejo Superior Universitario (CSU) de convocar a nuevas elecciones a Rector y del plazo fijado por el Frente Universitario por el Rescate de la USAC que le daba hasta el 29 de junio para iniciar un diálogo oficial.

Mientras Mazariegos insiste en proclamarse como rector y alerta de que está a un día de tomar posesión del cargo, estudiantes realizaron nuevas acciones de manifestación en las calles de la ciudad. Se realizó la  marcha de la memoria en la que participaron familiares de los estudiantes universitarios desaparecidos durante el conflicto Armado Interno y también fue acompañada por la comunidad universitaria actual que pide no repetir nunca más sucesos de violencia y represión contra estudiantes, aun cuando autoridades de gobernación ya admitieron que ordenaron represión contra estudiantes el pasado 21 de junio.

Por otro lado, estudiantes en resistencia contra el fraude realizaron plantón en el Obelisco en el que hicieron una jornada de información a la población sobre la crisis actual y desconocieron a Walter Mazariegos como rector electo.

A continuación, un resumen de las principales actividades de resistencia universitaria durante el 30 de junio de 2022.

  • El Ministro de Gobernación aceptó haber ordenado represión contra estudiantes de la USAC el 21 de junio pasado. En una citación con la Bancada Winaq, Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación asumió la responsabilidad de haber enviado agentes para disolver la protesta de estudiantes afuera del Hotel Tikal Futura, donde se reunía el Consejo Superior Universitario.

  • Estudiantes universitarios de Latinoamérica, se solidarizan con el movimiento universitario guatemalteco, condenan el fraude impuesto por un grupo del CSU y el rector Pablo Oliva y exigen un nuevo proceso de elección a rector de la USAC.

  • La comunidad universitaria en resistencia contra el fraude se fortalece cada día más, ayer 29 de junio, miles de personas participaron en una caminata masiva contra el fraude universitario.

  • La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Farmacia ratifican el paro hasta que “haya nueva convocatoria”, solicitar la renuncia de Pablo Oliva como Decano y como profesor Titular, no reconocer a Walter Mazariegos como Rector y continuar en Asamblea Permanente.
  • Estudiantes de la Asamblea por el Rescate de la Facultad de Derecho celebraron Asamblea General en la que acordaron: 1) Desconocer totalmente a la Asociación de Estudiantes “El Derecho”; 2) Declararse en Asamblea Permanente.
  • El ex-decano de la Facultad de Ingeniería y el ex-rector en funciones en el año 1980, Ing. Raúl Molina, manda un mensaje solidario a quienes sostienen la lucha por la USAC y advierte sobre la solidaridad internacional para frenar el avance de las fuerzas oscuras que pretenden asaltar nuestra casa de estudios superiores.

  • Estudiantes sancarlistas contra el fraude y las mafias que pretenden cooptar la Usac, se han congregado esta tarde en el Obelisco para protestar contra el fraude electoral en la elección a rector.

Además realizaron un pronunciamiento en el que informaron sobre su posición ante la fraudulenta elección.

  • La comparsa Vitalicia de la Universidad de San Carlos de Guatemala exige renuncia de actuales autoridades universitarias y nueva convocatoria a elección. “A los reyes feos a quienes pareciera que el título les ha quedado grande a acompañar y tomar representatividad de las posteriores manifestaciones”, expresaron en su comunicado.
  • Walter Mazariegos se proclama rector de forma ilegítima y usa medios oficiales de la USAC para instaurarse. La USAC publicó un video en el que Walter Mazariegos, comunica que asumirá a partir del 1 de julio a pesar de la crisis universitaria y el rechazo de la comunidad.

  • La resistencia universitaria contra el fraude de la USAC convocó a un plantón artístico e informativo ante la amenaza de toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de forma ilegal e ilegítima de la Universidad. El plantón se realizó en la Plaza Obelisco, la tarde del jueves 30 de junio. Estudiantes dieron información a la población que transitaba durante el tráfico y repartieron volantes para informar acerca de lo que ocurre en la Universidad.

  • Familiares de los estudiantes universitarios desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno realizaron marcha de la memoria, en la que recorrieron calles de la zona 1, incluido el MUSAC que se encuentra tomado desde el 27 de abril, por estudiantes en resistencia. La comunidad universitaria contemporánea acompañó la marcha exigiendo que nunca más se repitan hechos de represión y violencia contra estudiantes universitarios.

“NUNCA MÁS una universidad pública controlada por los ricos y sus mafias ni un estudiantado sometido al silencio. Nunca más una educación sin memoria, sin historia y sin pensamiento crítico. Nunca más un gobierno de las élites económicas y la burguesía que saquea, despoja y roba al pueblo”, dijo la organización H.I.J.O.S Guatemala.

  • “4 campos pagados con fondos públicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 llenos de mentiras y más infamias. Mafiariegos, ¿qué universidad vas a gobernar el 01 de julio? Si la digna resistencia es más grande que tu mafia”, dijo la página @UnRectorDigno, en referencia a los campos pagados que Walter Mazariegos de Innova USAC han publicado en El Periódico, en el que intentan explicar desde su perspectiva la situación actual de crisis. Estudiantes, docentes y trabajadores en resistencia han desmentido el contenido de tales campos pagados.

  • Pablo Oliva y Gustavo Taracena, rector en funciones y secretario general de la Universidad, convocaron a reunión extraordinaria del CSU para el viernes 01 de julio de 2022 a las 09:00 horas de forma virtual. La agenda fue conocida horas más tarde, en la que se informaba del único punto en agenda: “nombramiento de las autoridades de la Universidad De San Carlos de Guatemala”. Dicha convocatoria alertaba de la posible toma de posesión de Walter Mazariegos como rector de facto.

  • El Movimiento La Trinchera en Defensa de la USAC, realizará un festival de arte y cultura, que incluye talleres de pintura, lettering, fotografía, actos de escenario totalmente gratuitos. Además emprendimientos.

COMPARTE