Suman quince unidades académicas en paro general contra el fraude electoral en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el contexto de la resistencia, las últimas semanas ha habido mucha presión contra las y los estudiantes que están en las diferentes tomas tanto en la ciudad de Guatemala como en los centros regionales.

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se han declarado en paro de general de actividades, en 15 unidades académicas, entre facultades, escuelas no facultativas tanto del Campus central y también los centros regionales. El fin de semana pasado se unió la Escuela de Ciencias de la Comunicación que realizó su asamblea extraordinario el sábado 25 de junio y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Medio (EFPEM) el domingo 26.

En las últimas semanas, grupos estudiantiles que tienen tomado edificios en el campus central y en centros regionales, han denunciado presiones que, dicen, buscan desarticular el movimiento de resistencia. Ejemplo de ello es el señalamiento que las autoridades de la USAC hacen a estudiantes, de ser responsables de problemas técnicos en el sistema informático. Aprovechando para responsabilizar a las y los estudiantes, de los retrasos en el pago de salarios, pagos de servicios y trámites de documentos que realiza la institución.

Foto: Juan Rosales.

El paro de actividades es una medida de rechazo a lo que consideran un fraude electoral provocado por el Consejo Superior Universitario (CSU) para la elección de rector desde el 27 de abril, fecha en la que se favoreció al candidato Walter Mazariegos, a quien se le señala de tener vínculos con el crimen organizado. Además, Mazariegos es el decano de la facultad de Humanidades.

A pesar de las acciones administrativas ante el CSU y más de diez acciones legales en las Salas de Apelaciones y dos apelaciones Corte de Constitucionalidad (CC) en contra la fraudulenta elección de Mazariegos, que se realizó el 14 de mayo en el Parque de la Industria, ninguna ha sido atendida. De seguir el curso legal que no atiende las medidas legales contra el fraude, el 1 de julio Mazariegos asumiría el cargo de rector fraudulentamente electo.

Entérese más aquí:

¿Es la extraña “caída” del sistema informático de la USAC, una acción para criminalizar la lucha universitaria?

Por otro lado, el 21 de junio, las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), reprimió a las y los estudiantes que manifestaban en la calzada Roosevelt mientras en el hotel Tikal Futura se desarrollaba una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) en la que se eligió a Héctor Hugo Pérez Aguilera, como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lea más aquí:

Pérez Aguilera y la silla vacía en la Corte de Constitucionalidad

En otro evento similar, el 24 de junio, un grupo de agentes de las fuerzas especiales de la policía, se concentraron cerca de la entrada de la USAC, por la avenida Petapa, y ser cuestionados por su presencia, respondieron que su presencia fue solicitada por las y los estudiantes para brindar seguridad, sin embargos, estudiantes desmintieron haber hecho la solicitud.

A más de 60 días de que se inició la crisis política en la USAC, provocada por un grupo de integrantes del CSU, hay 15 unidades académicas en paro general de actividades. Las facultades son: Agronomía, Medicina, Veterinaria, Odontología, Arquitectura, Farmacia e Ingeniería; las escuelas no facultativas de Historia, Psicología, Formación de Profesores de Enseñanza Media, Trabajo Social, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Letras y Filosofía.

A la movilización se sumaron el Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), el Centro Universitario del Occidente (CUNOC), el Centro Universitario del Petén (CUDEP), el Centro Universitario de Sur Occidente (CUNSUROC) y el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC).

Adicionalmente, estudiantes en la capital mantienen la toma del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSEO), del Centro Universitario Metropolitano (CUM) y del Centro Cultural Universitario (antiguo Paraninfo Universitario).

COMPARTE