SOS USAC denuncia criminalización y sabotaje contra el movimiento universitario

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Docentes universitarios, trabajadores administrativos y estudiantes que integran la agrupación SOS USAC, denunciaron, este miércoles, la criminalización contra sus integrantes y presiones para evitar la movilización contra el fraude electoral a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizado el 14 de mayo.

Foto: Juan Rosales.

Las y los integrantes denunciaron que han sido acosados, hostigados en redes sociales por netcenters. También dijeron que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, cuestionaron la candidatura a rector de la USAC, de Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

https://fb.watch/dFRytrj_xW/

Además, SOS USAC denuncia un autosabotaje, que el sistema informático de la administración de la USAC habría realizado y del que responsabiliza a estudiantes que tienen tomado el campus central, de generar retrasos de trámites administrativos y salariales; sin embargo, consideran que dichos señalamientos tienen la finalidad de desgastar a la resistencia universitaria contra el fraude.

Entérese más aquí:

¿Es la extraña “caída” del sistema informático de la USAC, una acción para criminalizar la lucha universitaria?

“La persona que les habla aquí ha estado llegando al campus central y también al (Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala) MUSAC, nunca se ha tocado la fibra óptica, eso lo tuvieron que hacer ellos, con los compinches que tienen en la Facultad de Humanidades, Económicas y en la Facultad de Derecho”, dijo Juan Luis Ozaeta, director de Radio y Televisión de la Facultad de Odontología.

“Es gente nefasta que tiene denuncias penales y que están avalando al crimen organizado, ellos mismos hicieron ese autosabotaje con el fin de tener una excusa para que este movimiento nacional sea reprimido”, dijo Juan Luis Ozaeta.

El economista y exdecano de la faculta de Economía,  Eduardo Velázquez, dijo: “si no se paga es responsabilidad de las actuales autoridades y vamos a hacer todas las acciones legales para que esa gente nos pague, no solamente nuestro salario, sino los diferidos y el bono 14 del mes entrante, que no nos engañen ellos son los responsables de todo lo que está pasando en la Universidad de San Carlos”, indicó.

Foto: Juan Rosales.

“Desde el punto de vista legal no es correcto, eso es penado por la ley, la retención de salario no es posible”, dijo Carlos Chúa de la Facultad de Medicina; agregó que como integrante del sindicato de docentes e investigadores de la USAC, sabe que no es posible.

La agrupación SOS USAC informó que ha promovido varias acciones legales y administrativas contra el fraude electoral. “El Movimiento SOS USAC ha interpuesto diez amparos para restituir derechos civiles y políticos de los electores excluidos en la elección a Rector, por la decisión arbitraria del Consejo Superior de aceptar el amparo provisional de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, constituido en Tribunal de Amparo; dos apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad por el amparo provisional, un apersonamiento por no dejar ingresar a la sesión del 14 de mayo en el Parque de la Industria, un amparo interpuesto en la ciudad de Quetzaltenango con el apoyo de cuatro abogados comprometidos con el rescate de la USAC y una denuncia penal contra Gustavo Taracena, Secretario General. Además de una solicitud de un recurso de revisión ante el Consejo Superior Universitario”, señala un comunicado de prensa

USAC: sectores en resistencia al fraude dan a conocer la criminalización contra S.O.S.

Los integrantes de SOS USAC dijeron que se unirán a la huelga extraordinaria y la marcha contra el fraude y la defensa de la autonomía universitaria, que se realizará el sábado 18 de junio, que saldrá en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11 hasta el campus central de la USAC.

COMPARTE