Créditos: Fraude en la elección a rector. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el Ministerio Público de Guatemala existen dos denuncias penales en contra de las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la primera es en contra de un grupo de 72 electores que apoyaron el fraude para imponer a Walter Mazariegos como rector de facto, presentada el 15 de junio. Y la segunda denuncia penal se realizó el 22 de junio, en contra de 20 miembros del Consejo Superior Universitario CSU, por el nombramiento ilegal de Mazariegos y por abuso de autoridad.

Por Nelton Rivera

Representantes de la agrupación SOS USAC denunciaron, el 15 de junio, en el Ministerio Público (MP), a 72 electores, que participaron el 14 de mayo, cuando se consumó el fraude en la elección a rector, con la imposición de Walter Mazariegos Biolis, en el Parque de la Industria, por el delito de nombramiento ilegal.

En la denuncia se incluyó a las tres personas que integraron la Comisión Electoral: Pablo Soto Oliva -rector en funciones-, Carlos Humberto Cotufa Reyes y Adelupe Jacobed Rojas Castillo.

Para la agrupación SOS USAC y su excandidato a rector, Jordán Rodas Andrade, ese día el Consejo Superior Universitario (CSU), violó el reglamento de elecciones de la Universidad, porque la elección no la realizó en el lugar y hora establecidos para conformar el cuerpo electoral -, el 27 de abril en el Museo de la Universidad-.

Incluso, agregaron, que no acataron la sentencia de la Sala Quinta que en Amparo ordenó al CSU, realizar la elección a rector en un plazo de cinco días con los 27 cuerpos electorales que el CSU acreditó de forma arbitraria, excluyendo a siete cuerpos electorales del total de los 34 que por ley deben de participar en la elección a rector con 171 electores.

Al violar el reglamento electoral, dijeron, también se violó la Ley Orgánica de la Universidad por parte de los 72 electores y de algunos integrantes del CSU que participaron en este acto. A criterio de SOS USAC, ningún proceso electoral a rector en la Universidad puede darse si no se conforma el Cuerpo Electoral con la totalidad de todos los electores que suman 171, en 34 cuerpos electorales -docentes, egresados y estudiantes-. La mañana del 14 de mayo, únicamente dejaron participar a 14 cuerpos electorales.

Las personas denunciadas son:

Parque de la Industria, 14 de mayo de 2022

De izquierda a derecha, Carlos Humberto Cotufa Reyes, Adelupe Jacobed Rojas Castillo, Pablo Oliva Soto -rector- y atrás Kenneth Pineda, decano de la Facultad de Odontología. Fotograma Soy Usac
Walter Mazariegos Biolis -decano de Humanidades-, Carlos Benhke representante Colegio Estomatológico- y Berner García “Mozote” -representante del CANG-. Parque de la Industria 14 de mayo 2022.

Denuncian a 20 miembros del Consejo Superior Universitario

Una semana después de presentada la primera denuncia en contra de los 75 que participaron en el acto del fraude, SOS USAC presentó una nueva denuncia penal, esta vez en contra de 20 consejeros, por haber cometido los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal de Walter Mazariegos Biolis como recto de facto de la USAC.

Denuncian a 20 miembros del Consejo Superior Universitario por nombramiento ilegal de Mazariegos

COMPARTE