Por Prensa Comunitaria
Las agrupaciones Renovación y SOS USAC presentaron una denuncia en el Colegio Médico, en contra de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos, por violación a la ética profesional, debido a que en tres meses no fueron notificados de ninguna resolución en el caso de su exclusión como electores en la elección a rector de la Universidad de San Carlos (USAC).
De acuerdo con los electores excluidos, el día de la votación el Consejo Superior Universitario (CSU) les impidió votar por su candidato a rector, por errores del Tribunal Electoral y de la Junta Directiva del Colegio de Médicos.
#ElFraudeSeCae | Las agrupaciones Renova y @sosusacgt presentaron una denuncia contra la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos, por la falta de accionar a favor de sus electores, a quienes no se les permitió votar en la fraudulenta elección a rector.
? Juan Rosales pic.twitter.com/JQjL4EWQmV
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 27, 2022
De 35 cuerpos electorales, conformado por cinco electores cada uno, el CSU solo permitió la participación de 27 cuerpos electorales, dejando fuera a 35 electores de las agrupaciones SOS USAC y Avante.
Sin embargo, el día de la elección, el 14 de mayo de 2022, tampoco se permitió que participaran otros electores de SOS USAC, Avante y Nueva USAC, dando facilidades únicamente a 72 electores de Walter Mazariegos para que votaran por él, como único candidato.
Hasta la fecha, el Colegio de Médicos no se ha comunicado con los electores de SOS USAC, por lo que indican se vieron forzados a denunciar a la Junta Directiva para que asuman su responsabilidad.
Indicaron que el Colegio de Médicos tampoco se ha pronunciado sobre la elección anómala de rector, aun cuando todos sus colegiados votaron a favor de SOS USAC, “o sea, en contra de Mazariegos”.
A decir de los electores, ganaron las elecciones de manera democrática, en la primera fase, no con un voto, sino por más de 200 votos y, que a pesar de ser notificados como legítimos ganadores, se les violentó sus derechos, al no dejarlos participar. “Venimos a exigir de una manera legal y razonable a que la Junta Directiva tome en consideración el respeto y se defienda la institucionalidad del Colegio de Médicos”, afirmaron.
Los integrantes de ambas agrupaciones se refirieron a la situación actual que vive esa casa de estudios, donde el próximo 1 de julio, Walter Mazariegos buscará tomar posesión como rector, pese a la oposición de al menos 15 unidades académicas que están en paro y cinco centros regionales.
“Creemos que la supuesta toma de posesión del rector es totalmente ilegítima e ilegal y vamos a seguir tratando de interponer los recursos que sean necesarios tanto aquí en el Colegio como en apoyo a SOS USAC para lograr que se tomen en cuenta nuestras demandas”, indicaron en una conferencia de prensa.