Convocan a sesión del CSU que podría dar posesión a Walter Mazariegos

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El rector en funciones Pablo Oliva, convocó, para el viernes 1 de julio, al Consejo Superior Universitario (CSU) a una sesión extraordinaria, en modalidad virtual, en la que se daría posesión a Walter Ramiro Mazariegos Biolis, como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Desde el 27 de abril, la USAC atraviesa una crisis política por los señalamientos anómalos en el proceso de elección a rector, que terminó, en opinión de la comunidad universitaria organizada, en un fraude electoral que favoreció a uno de los candidatos señalados de actos de corrupción y de tener vínculos con el crimen organizado.

Un día antes de la elección, como estaba planificada en la convocatoria de octubre en 2021, fueron anulados siete cuerpos electorales de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía, y de los Colegios profesionales de Farmacéuticos y Químicos, Médicos y Cirujanos, Ingenieros Agrónomos, adversos a Walter Mazariegos, candidato de la agrupación Innova USAC.

Esto llevó a estudiantes a tomar las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), el mismo 27 de abril, para que no se realizara la elección. Sin embargo, la Sala Quinta de lo Contensioso Adminsitrativo emitió una resolución el 11 de mayo en el que ordenó realizar la elección únicamente con los 27 cuerpos electorales a partir de un amparo promovido por un elector de INNOVA USAC.

Esta elección se realizó el 14 de mayo en el Parque de la Industria, donde se permitió únicamente el ingreso de 72 electores afines a Walter Mazariegos. Paralelo a la elección en la puerta cuatro, las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimieron a estudiantes y organizaciones sociales que se manifestaban en contra de la exclusión en la elección.

En este escenario, se han organizado acciones de resistencia estudiantil, desde asambleas, vistas públicas, toma de edificios, paro de actividades y movilizaciones masivas tanto en la ciudad de Guatemala como en cinco centros regionales.

Este 30 de junio, el rector en funciones convocó a miembros del CSU para participar en una sesión extraordinaria para la toma de posesión que ha sido desconocida por las unidades académicas que están en resistencia y no quieren ser cómplices de lo que denominan: un fraude electoral propiciado por una mayoría de integrantes del CSU.

COMPARTE