Rector interino de la USAC será llevado al tribunal de honor y disciplina del COFAQUI

COMPARTE

Créditos: USAC
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Varios profesionales del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), decidieron llevar al Tribunal de Honor y Disciplina al rector interino de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Pablo Ernesto Oliva Soto, a quien responsabilizan de haber excluido al cuerpo electoral del colegio de profesionales, del proceso de elección a rector que se realizaría el 27 de abril en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).

Los profesionales buscan una sanción contra el rector interino y evitar que el Consejo Superior Universitario (CSU) incurra en la violación de la ley electoral y la ley orgánica de la USAC. “Los miembros del colegio presentamos la queja por escrito ante el Tribunal de Honor, se presentan las pruebas, se le permite a él hacer una defensa y el tribunal posteriormente resuelve”.

Los electores del COFAQUI denunciaron que el martes 26 de abril no habían sido acreditados por el CSU para participar en la elección, a pocas horas del evento. La Junta directiva del COFAQUI y el Tribunal Electoral presentaron un amparo y convocaron a los profesionales a protestar el día de la elección en el MUSAC.

En el comunicado, los profesionales firmantes denuncian al secretario de la Universidad, Gustavo Taracena Gil, quien tuvo la responsabilidad de ser rector interino luego de la renuncia del ex rector Murphy Olympo Paiz. Taracena es además el decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia; actualmente tiene una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) por el delito de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad dentro del proceso de elección, expresó Jordán Rodas.

La denuncia presentada por Jordán Rodas y la agrupación SOS USAC en el MP, incluyen a Pablo Oliva Soto y al secretario de la universidad.

Fuente: COFAQUI.

 

Fuente: COFAQUI.

La crisis y el fraude

La USAC vive una nueva crisis interna que se hizo evidente cuando, las autoridades universitarias se disponían a elegir a un nuevo rector el 27 de abril, elección que no se llevó a cabo, por la toma del MUSAC, por parte de estudiantes de la Facultad de Agronomía y otras unidades académicas. Electores y candidatos, de al menos dos de las seis planillas que participan en la elección, denunciaron que las principales autoridades universitarias promueven un fraude a favor del actual decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos Biolis.

La comunidad universitaria condenó la exclusión de electores de por lo menos cinco cuerpos electores, de los 34 que fueron electos, docentes, profesionales y estudiantes de diferentes unidades académicas responsabilizan al actual rector en funciones, Pablo Ernesto Oliva Soto, exdecano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de propiciar y avalar esta y otras anomalías en el proceso electoral que benefician al candidato oficialista.

Oliva Soto es decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, fue nombrado rector interino en el momento de la detención del exrector Murphy Olympo Paiz el 2 de febrero de 2021, señalado por el Ministerio Público MP de formar parte de redes de corrupción y cooptación de las cortes en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

COMPARTE