Elecciones USAC: pronunciamientos y renuncia por posible fraude electoral

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“…rechazar in limine la inscripción de una planilla de cualesquiera sectores, es un acto que no solo viola el debido proceso, puesto que no se les da la oportunidad de defenderse, sino que sus autoridades actúan autoritaria, y por ende, antidemocráticamente… “

Por Prensa Comunitaria

El rechazo en contra del proceso electoral para elegir al próximo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para el periodo 2022 – 2026, no se detiene. Las voces críticas de estudiantes, docentes y egresados se centran en el Consejo Superior Universitario (CSU) que no incluyó en la acreditación de electores a 20 miembros de la planilla SOS USAC y 15 de AVANTE, que fueron electos democráticamente.

Estas acciones de rechazo han provocado la rectificación de votos de algunos miembros del CSU. La más reciente acción fue la renuncia irrevocable de Gricelda Lily Gutiérrez Álvarez, como Coordinadora de la Subárea de Ciencias Forestales y Ambientes, y de la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales de la Facultad de Agronomía.

“La no inclusión de los cuerpos electorales de la Facultad de Agronomía para elegir al rector de la USAC motivó en mi persona una profunda reflexión con respecto al papel que espero del máximo representante de esta casa de estudios”, cita la carta que envió Gutiérrez Álvarez a la Junta Directiva de esa Facultad este lunes 3 de mayo.

Según Gutiérrez Álvarez, la manifestación que tuvo lugar en el Museo de la USAC el 27 de abril, evidencia una falta de liderazgo que pudiese articular las fuerzas de la Facultad, para orquestar de forma clara y contundente el descontento generalizado en la comunidad agronómica, “por el agravio de excluirnos de las próximas elecciones a Rector con flagrante violación a nuestros derechos”, agregó.

Al respecto, los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales manifestaron su descontento y rechazo al fraude electoral, provocado por la mayoría del Consejo Superior Universitario, en un comunicado emitido este miércoles 4 de mayo.

Además repudian los actos, calificados como “penosos”, del Decano de Agronomía Waldemar Nufio, el Secretario Académico Walter Reyes y el representante de catedráticos, Pedro Peláez, ante el CSU. “Al igual que la doctora Gricelda Gutiérrez, nos sentimos indignados por la falta de liderazgo de las autoridades de la facultad y por el nulo apoyo por la lucha de los derechos de la comunidad agronómica”, resaltaron.

Por otro lado, cuatro exdecanos de la Facultad de Ingeniería emitieron un comunicado este 3 mayo, en el que aseguran que “rechazar in limine la inscripción de una planilla de cualesquiera sectores, es un acto que no solo viola el debido proceso, puesto que no se les da la oportunidad de defenderse, sino que sus autoridades actúan autoritaria, y por ende, antidemocráticamente, en detrimento de un acto electoral de tal trascendencia histórica”.

También solicitan al CSU que las impugnaciones que están planteadas deben resolverse, sin intereses personales y que valoren la decisión de los votantes sobre cualquier error administrativo. Además, pidieron que “el Consejo Superior Universitario dicte una resolución mediante la cual acuerde suspender de inmediato el proceso para elegir rector, hasta que acepte la elección de cuerpos que no han sido reconocidos, injustamente”.

COMPARTE