El Festival Centroamérica Cuenta, epicentro literario de Iberoamérica

COMPARTE

Créditos: YouTube
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Silva

Guatemala se convertirá en el epicentro de la literatura iberoamericana en Centroamérica, con temas como literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros.

Esta octava edición, está dedicada a la escritora española Almudena Grandes, por lo que incluirá el conversatorio El corazón interminable, homenaje a Almudena Grandes, y contará con la presencia del poeta, narrador, ensayista y director del Instituto Cervantes Luis García Montero (España), conversando con Laura Restrepo (Colombia), Aroa Moreno (España) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Todas las actividades se realizará de forma presencial del 26 al 29 de mayo en el Centro Cultural de España. Además, todos los conversatorios serán transmitidos en formato virtual en las redes sociales y web de Centroamérica Cuenta.

El festival literario fundado en Managua en 2013 por el escritor Sergio Ramírez, Premio Alfaguara (1998) y Premio Cervantes (2017) reunirá a grandes figuras de la literatura, periodismo y derechos humanos.

Entre los participantes estará el estadounidense-guatemalteco Francisco Goldman, quien fue finalista del Premio Pulitzer de Ficción 2022, con su libro Monkey Boy. Además, también participará Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Right Watch (HRW).

Inauguración de Centroamérica Cuenta
El jueves 26 a los 17hrs. en el Teatro Lux, iniciará el festival con la entrega del premio Carátula, que en la edición pasada fue otorgado al escritor nicaragüense Carlos M-Castro.

Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento “Pura sangre dieciochera”, Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento “Amir”, y Andrea Morales (2017) con el cuento ‘‘El pájaro de fuego’’.

Luego iniciará la programación con tres mesas de conversación:´

En este conversatorio se reflexionará sobre la complejidad de contar la realidad en los límites de la ficción, y de cómo el periodismo es una fuente de inspiración para narrar historias literarias.

Cristian Alarcón (Chile), Selva Almada (Argentina) y Paco Inclán (España), conversan con Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala).

A la misma luz los escritores son arqueólogos literarios, ya que excavan y atan cabos sobre la vida o las ausencias de personajes reales que se vuelven en sus protagonistas. Tres especialistas “en la reconstrucción” de los yacimientos de las historias cuentan sobre lo difícil que puede ser escribir desde el dolor y la ausencia.

Cristina Rivera Garza (México), Francisco Goldman (Guatemala) y Dolores Reyes (Argentina), conversan con Javier Rodríguez Marcos (España).

Los participantes en este conversatorio debatirán si la literatura debe reflejar los cambios y acontecimientos del siglo XXI o si como dicen algunos, escribir es vivir desde tu atalaya personal sin involucrarte en lo que sucede afuera de tu ventana.

Laura Restrepo (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Elizabeth Duval (España) conversan con Luis Aceituno (Guatemala).

Consulta y descarga el programa de todas la actividades aquí

Fuente; https://azacuan.com/uncategorized/el-festival-centroamerica-cuenta-epicentro-literario-de-iberoamerica/

COMPARTE