Corte da 48 horas al Consejo Superior Universitario para informar sobre la elección a rector

COMPARTE

Créditos: Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

A menos de 24 horas de consumado el fraude por parte de 21 miembros del Consejo Superior Universitario CSU, en su mayoría decanos de facultades, representantes de docentes y de colegios de profesionales, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuestionó el proceso y dio un plazo de 48 horas al CSU para que entregue un informe sobre el cuestionado proceso electoral. El CSU debe de informar sobre tres hechos que podrían revertir el fraude en la elección.

Frente a la indignación de la comunidad universitaria que intentaba seguir el desenlace de la sesión ordinaria del CSU, convocada a través de una llamada el 25 de mayo, unos 21 consejeros, incluidos el rector en funciones Pablo Oliva Soto y el decano de la Facultad de Derecho, Walter Mazariegos Biolis, de forma arbitraria entregaron el informe sobre el proceso electoral del 14 de mayo. Con esto, prácticamente daban por cerrado todo lo relacionado con el proceso electoral e imponían a Mazariegos como rector.

Un día después, esta Sala de lo Contencioso ordena al CSU que informe sobre tres hechos que fueron denunciados:

  • Por qué excluyeron a siete cuerpos electorales -35 electores- que fueron acreditados de forma democrática en procesos electorales de docentes, estudiantes y profesionales.
  • Por qué no realizaron la elección a rector, el día 27 de abril como fue convocada en el acta No. 43/2021 del 22 de septiembre del año pasado. Al no hacerla el día, hora y lugar convocados implicaría la nulidad inmediata del proceso.
  • Que respondan sobre los agravios producidos en contra de los electores, en su derecho de elegir y ser electos, como lo manda la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

SOS Usac como agrupación universitaria, planteó seis recursos ante distintas cortes, incluyendo varios Recursos de Amparo, también lo han hecho los electores agraviados. En la sesión del CSU de ayer, el departamento jurídico dirigido por Luis Fernando Cordón Lucero, hombre cercano a Mazariegos en la Facultad de Humanidades, representante de docentes de esa misma facultad ante el CSU, decidió presentar los dictámenes de 10 recursos de revisión internos contra el proceso electoral; la totalidad fueron rechazados de manera maratónica y sin mayores argumentos, coincidieron tres de los consejeros estudiantiles.

Los representantes estudiantiles ante CSU, Wider Santos, Eduardo Villalta y Camilo García, denunciaron cómo el personal de la administración de la Usac, los expulsó de la sesión del CSU para que no continuaran oponiéndose al fraude. Esto ocurrió con Villalta y García. “Incluso insistimos que nos entregaran los documentos que sustentaban el informe que pretendía presentar Pablo Oliva Soto y Gustavo Taracena Gil, pero nunca nos entregaron dicha información”, expresó Santos.

Las acciones de hecho, movilizaciones, toma de edificios y centros regionales, van de la mano de una serie de recursos legales como este amparo, que resuelve la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En medio de acoso y actos intimidatorios en contra de docentes, trabajadores y estudiantes de la Usac que se oponen a la imposición de Walter Mazariegos.

Marcha por la dignidad de la Universidad. Foto Nelton Rivera

COMPARTE