El proceso de primera declaración de Toribio Acevedo Ramírez se llevó a cabo entre el 12 y el 23 de mayo. La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público lo señala de delitos contra los deberes de humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Al final el juez Miguel Ángel Gálvez encontró evidencias suficientes de la participación de Acevedo Ramírez, lo ligó a proceso y lo envío a prisión preventiva.
Por Juan Rosales
Toribio Acevedo Ramírez fue capturado el miércoles 11 de mayo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, con dirección a Alemania; las autoridades panameñas lo detuvieron por una orden internacional relacionada con el caso del Diario Militar y lo deportaron. Ese mismo día, al llegar a Guatemala, la Policía Nacional Civil lo capturó y posteriormente un juzgado de turno le informo de los motivos de su aprehensión. Fue trasladado al centro de detención de Mariscal Zavala.
12 de mayo: primer día de la audiencia de primera declaración. Los abogados de la defensa solicitaron al juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, que les otorgara más tiempo para estudiar la acusación en contra de Toribio Acevedo Ramírez, a lo que accedió y la programó para el miércoles 18 de mayo. Ese día tampoco se realizó, porque el sistema penitenciario no traslado a ninguna persona bajo a la torre de tribunales. Se convocó para el 19 de mayo.
19 de mayo: al inicio de la audiencia, Elena Sut, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico, dio lectura a la acusación en contra de Toribio Acevedo Ramírez, en la que se le señala de los delitos: desaparición forzada en agravio de Héctor Manuel Escobar, Marvin Girón Ruano y/o Daniel Augusto Salguero Guzmán; de Jorge Alfonso Gregorio Velásquez Soto, de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla, Amancio Samuel Villatoro y Juan Pablo Armira López; asesinato en agravio de Silvio Matricardi Salán; y asesinato en grado de tentativa en contra de Álvaro René Sosa Ramos, también se le acusa de delitos contra los deberes de humanidad en agravio de Álvaro René Sosa Ramos, Mario Enrique Chávez Ovalle, Silvio Matricardi Salán, Dora Elizabeth Osorio Bobadilla y Lídice Palmira Osorio Bobadilla.
23 de mayo: la defensa Acevedo Ramírez intentó refutar la acusación del MP y señaló que en los documentos encontraron que había otro Toribio Acevedo, Toribio de Jesús Acevedo Alfaro, que se desempeñó como Policía Nacional en fechas relacionadas a los hechos. Otro de los argumentos presentados fue que no formó parte del ejército. Los abogados pidieron la falta de mérito y que su cliente fuera liberado; en caso de ser ligado a proceso, que le fueran dadas medidas sustitutivas y no enviado a prisión preventiva.
La fiscalía de Derechos Humanos, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la asociación de Familiares de Detenidos de Guatemala (Famdegua) y los familiares de las víctimas argumentaron sobre por qué debía ser ligado a proceso y enviado a prisión preventiva. El MP pidió un periodo de tres meses para realizar la investigación.
Finalmente, el juez Gálvez resolvió ligarlo a proceso por los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y deberes contra la humanidad; también decidió enviarlo a prisión preventiva, porque consideró que existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Programó el inicio de la etapa intermedia para el 5 de septiembre del 2022.