Fiscal General: un amparo presiona más a la Postuladora que no logra elegir a sexto aspirante

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

La elección de la nómina de seis candidatos a Fiscal General en Guatemala vive una situación inédita, luego de que la Comisión de Postulación, después de ocho rondas de votación, no ha conseguido definir a la sexta persona que integrará la lista que se le entregará al presidente Alejandro Giammattei. Además, dos abogados presentaron un amparo en contra de la Postuladora y el mandatario, alegando que existe una amenaza de que se excluya de la lista a candidatos con mejores calificaciones.

La elección de los seis aspirantes inició el pasado miércoles 20 de abril y la primera en ser votada fue la actual fiscal general, Consuelo Porras. En la primera ronda votaron a su favor el decano de la Universidad del Istmo, Alejandro Arenales Farner; la decana de la Universidad de Occidente, Ana Mercedes Suasnávar; el decano de la Universidad Panamericana, Enrique Fernández Sánchez; y el decano Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo.

También votaron a favor de Porras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Postuladora, Silvia Valdés; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Fernando Chacón; el presidente del Tribunal de Honor, Esvind Racanoj; y el decano de la Universidad de San Carlos, Henry Arriaga.

En tanto, las decanas Lorena Flores, de la Universidad Rural; Jennifer Nowell, de la Universidad Regional; Rosa María Morales, de la Universidad Da Vinci; los decanos Luis Antonio Ruano, de la Universidad Mariano Gálvez; Hugo Rolando Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar; y Milton Estuardo Argueta de la Universidad Francisco Marroquín, han votado desfavorable a la candidatura de Porras.

Esta forma de votación se ha mantenido en las nueve rondas que ha realizado la Comisión, que logró definir en la primera votación a cinco candidatos a fiscal general que integrarán la nómina: Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación; Gabriel Estuardo García Luna, presidente de la Junta de Disciplina Judicial; la fiscal Darleene Monge; el magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, Henry Elías Wilson; y el magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones, Néctor Guinebaldo de León.

No obstante, la elección se entrampó al momento de elegir al sexto aspirante. Ni Porras ni los demás candidatos: la fiscal Silvia Juárez, el abogado Walter Brenner Vásquez y el aspirante Maynor Eduardo González, han logrado los votos suficientes para ser incluidos en la nómina. Juárez, quien en la primera votación logró 9 votos, bajó incluso dos votos a su favor.

La votación se repitió siete veces el miércoles, en las que incluso la presidenta de la Comisión, Silvia Valdés, sugirió a la Postuladora suspender la sesión en al menos dos ocasiones, lo cual no fue aceptado.

Valdés también señaló que de no lograr definir el listado, tendría que notificar al presidente Alejandro Giammattei que los comisionados no pudieron llegar a un acuerdo.

Este jueves 21 de abril se retomó la sesión y los comisionados votaron una octava vez. Nuevamente, Consuelo Porras, la candidata más cuestionada del proceso, no alcanzó los diez votos mínimos.

Valdés informó a los comisionados que se retiraría a las 11 de la mañana y que regresaría en dos horas. Sin embargo, regresó alrededor de las 12 para informar que se había presentado un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Postuladora y el presidente Alejandro Giammattei.

El amparo fue presentado por los abogados Erik Castillo, vinculado a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis” y Maynor Caté, en el que señalan que existe amenaza de que se integre la nómina de seis aspirantes excluyendo a candidatos que obtuvieron mejores calificaciones, en una clara referencia a Porras, quien fue la aspirante mejor calificada.

La Comisión tiene seis horas a partir de las 12 del medio día para rendir un informe a la CC con antecedentes del caso.

Mayor presión a la Postuladora

El consultor jurídico Andy Javalois refirió que con este amparo se pone mayor presión a los comisionados y considera que esta acción inconstitucional era innecesaria. Según Javalois, los comisionados tienen la obligación, según el artículo 251 de la Constitución, de integrar la nómina de 6 personas, y eso es lo que han estado haciendo, aunque sin acuerdos para definir al sexto candidato.

El consultor jurídico indicó que la persona que está mejor punteada quizá no sea la más idónea para ocupar el cargo, pero pareciera que esta acción pretende obligar a los comisionados a que se decidan por la candidata Porras, que para muchos no es una aspirante idónea.

“No porque no tenga la experiencia profesional, me refiero más bien a un tema de idoneidad sustentado sobre los méritos éticos, pero creo que no los tiene”, dijo Javalois.

Para el abogado, el uso del amparo en este caso no era justificable y podría promover que otros hagan lo mismo si no están de acuerdo con lo que diga la Postuladora. “Vamos a tener un uso mal intencionado o inadecuado del amparo y vamos a repetir malas experiencias, como Comisiones de Postulación 2014-2019 y 2019-2024”, manifestó.

Foto: Organismo Judicial.

Los comisionados que votan a favor de Porras

Los integrantes de la Comisión de Postulación se han dividido en dos grupos durante la votación por la candidatura de la fiscal Porras.

En el grupo a favor de Porras se encuentra el decano de la Universidad del Istmo, Alejandro Arenales Farner, quien sustituyó como decano de esa casa de estudios a Jary Méndez. Según José Manuel Martínez, de Justicia Ya, el retiro de Méndez como decana se puede interpretar a que no se quería prestar a lo que Arenales Farner sí está haciendo, que es una representación directa del sector empresarial en la Comisión y una defensa oficiosa de Porras.

El secretario de la Comisión, Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo, antes era más cercano al otro grupo de decanos contrario a Porras, pero se ha distanciado. La Universidad San Pablo está vinculada al pastor Harold Caballeros, rector de esa casa de estudios, quien según Martínez, representa a un sector conservador de iglesias evangélicas que han apoyado a los presidentes a cambios de beneficios.

Silvia Valdés, presidenta de la CSJ y de la Comisión, es conocida por ser afín a la alianza dominante y por sus resoluciones en la Corte Suprema, que ha beneficiado incluso a Consuelo Porras, al denegar solicitudes de antejuicio en su contra. Varios sectores también han señalado a Valdés de ocupar la presidencia de la CSJ de manera ilegal, al haber concluido el plazo legal en 2019.

En el caso del presidente del CANG, Fernando Chacón y el presidente del Tribunal de Honor, Esvind Racancoj, así como Henry Arriaga, decano de la USAC, Martínez señaló que tienen nexos con el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez.

Arriaga estuvo vinculado en un proceso junto a Gálvez por un caso de corrupción en el cual el juez Víctor Cruz, declaró falta de mérito a favor de ambos en febrero de este año.

Tradicionalmente Gálvez ha sido operador de las Comisiones de Postulación y Porras ordenó su captura en febrero de 2021, por el caso de Comisiones Paralelas 2020, por el amaño en la elección de altas cortes.

Según reveló el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, antes de su salida del país, Porras apresuró la captura de Gálvez pese a que no tenía suficientes elementos para proceder en su contra. Esa situación, según Martínez, tiene un rol importante en lo que ahora ocurre, ya que de alguna forma fue una “extorsión” de Porras en contra de Gálvez.

La comisionada Suasnávar, de la Universidad de Occidente, ha votado a favor de Porras en todas las rondas de votación, pese a que en anteriores ocasiones ha estado más alineada a universidades más tradicionales como la UMG y UFM.

Finalmente el decano de la Universidad Panamericana, Enrique Fernández Sánchez siempre ha tenido un voto a favor de la alianza dominante.

Hasta el cierre de esta nota no está claro si los comisionados continuarán votando, en vista de que no han llegado a acuerdos y la votación se mantiene con 8 votos a favor de Porras y 7 en contra, en tanto los demás aspirantes tampoco han conseguido las dos terceras partes de los votos, que son 10.

La cuestionada Fiscal General de Guatemala se encamina a su reelección

 

 

COMPARTE