Dos cuerpos electorales podrían quedar fuera de la elección a Rector en la USAC

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Ante impugnaciones y falta de papelería, dos cuerpos electorales que representan al colegio estomatológico y el de médicos, de la USAC, corren el riesgo de quedar fuera de la elección a Rector. La asamblea de presidentes de colegios de profesionales será la instancia que resuelva, tal como lo exige el reglamento universitario.

Por Juan Calles

Fiscales del grupo SOS-USAC, que promueve la candidatura de Jordán Rodas Andrade, consideran que existe mala intención de los tribunales electorales para dejar fuera a los cuerpos electorales que representan a los profesionales en el colegio estomatológico y el de médicos y cirujanos; mientras que el fiscal de la agrupación AVANTE, que impulsa la candidatura de Carlos Valladares, asegura que se han resuelto con legalidad y en tiempo.

Mientras las opiniones de unos y otros se enfrentan, el tiempo avanza y se acerca el 27 de abril, cuando los cuerpos electorales designados por voto, tendrán que elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos (USAC). De no resolverse las situaciones en ambos colegios se corre el riesgo de que los dos cuerpos electorales queden fuera de la votación.

En el caso del colegio de médicos y cirujanos se sabe que el tribunal electoral no envió completa la papelería que la ley interna exige, por lo que la secretaría del Consejo Superior Universitario (CSU) ordenó que hasta que completen la papelería se conocerá la acreditación de este cuerpo electoral, que ganó SOS-USAC. “El problema es que no se emitió ningún aviso, simplemente lo dejaron fuera, por lo que el tribunal electoral no ha enviado lo que hace falta”, informó Plutarco de León, fiscal electoral de SOS-USAC.

“Algunos médicos dicen que es la misma estrategia que se utilizó cuando se eligió representante de la USAC ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), no se completó la papelería y los dejaron fuera en la elección”, acotó de León.

Por aparte, en el colegio estomatológico, la fiscal electoral que representa a SOS-USAC, Lilia María Solís Zavala, informó que después de contar los votos emitidos en la capital y en los departamentos, AVANTE contaba con 157 votos y SOS-USAC con 156, pero aún no se podía oficializar como ganador a la primera planilla, porque se necesita mayoría absoluta y no mayoría simple, según la ley interna del colegio estomatológico.

Además de que SOS-USAC impugnó dos votos, uno ilegible y otro emitido en el reverso de la boleta, las impugnaciones fueron aceptadas y registradas en acta, oficializando así el empate entre las dos planillas.

A pesar de ello, el tribunal electoral de este colegio dio como válido el voto al reverso de la boleta, argumentando que la intención de voto es evidente para AVANTE. Con ello, el lunes 18 de abril se le dio como ganador del cuerpo electoral. Sin embargo, la fiscal Solís dijo que dicha decisión fue impugnada y están a la espera de que lo resuelva la asamblea de presidentes de los colegios de profesionales, que es la instancia universitaria que debe dilucidar este tipo de eventos.

Para el politólogo Jeffrey Oquelí, fiscal electoral de AVANTE, cuando SOS-USAC presentó las impugnaciones no estaba completamente integrado el tribunal electoral, “si usted ve el acta solo lo firma una persona, lo cual es un error de forma. Aun así deciden anular el voto impugnado y declarar un empate, ante ello nuestra agrupación interpone una serie de recursos. Primero, porque el acta no estaba firmada por el secretario, quien tiene que dar validez y fe sobre lo actuado; segundo, porque no se puede anular un voto que ya había sido dado como válido tres días antes y el tiempo para impugnar había pasado; tercero, porque la intencionalidad del voto es clara, es para la planilla 2 de AVANTE”.

“Nosotros inmediatamente hicimos una ampliación y un conocimiento que estábamos en total desacuerdo con la decisión tomada y ayer (20 de abril) a las nueve de la mañana presentamos la impugnación de carácter oficial, por lo que no se puede oficializar que AVANTE sea ganadora de este cuerpo electoral”, informó la fiscal electoral Solís.

Ante esta nueva impugnación, será la asamblea de presidentes de colegios de profesionales la que resuelva, tal como lo exige el reglamento universitario, lo cual puede retrasar el proceso faltando pocos días para el momento en que los cuerpos electorales deban elegir al próximo rector.

Para Oquelí, los recursos presentados no tienen efectos suspensivos “Esta no es la única impugnación, existen impugnaciones en otros colegios y facultades, varios interpuestos por nuestra agrupación y eso no quiere decir que se generen efectos suspensivos sobre los cuerpos, tienen que seguir su curso y eso lo resolverá el CSU mañana 22 de abril”, concluyó.

Sin embargo, para Plutarco de León si hay clara intención de dejar fuera a estos cuerpos electorales, pues le restaría votos a su candidato, dejándolo en desventaja ante su más cercano oponente el candidato oficial y señalado de corrupción, Walter Mazariegos.

Elecciones USAC: cinco datos preocupantes en el manejo electoral de Walter Mazariegos

“Puede que nos dejen fuera en ambos colegios, uno por papelería faltante y otro por el actuar de un Tribunal electoral que puede que le adjudique un voto anulado a AVANTE o simplemente no dejen participar a ese cuerpo electoral”,  concluyó de León.

COMPARTE