Créditos: Fotos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este lunes da inicio la etapa intermedia del caso Diario Militar en el que están señalados 11 militares y expolicías por la desaparición de 183 personas, durante 1983 y 1985. La Fiscalía de Derechos Humanos sustentará la acusación en contra de los señalados que fueron ligados a proceso por los delitos de desaparición forzada; delitos contra los deberes de la humanidad; asesinato; asesinato en grado de tentativa y ejecución extrajudicial.

 

Por Prensa Comunitaria

Este 28 de marzo inicia la etapa intermedia del caso Diario Militar o Dossier de la Muerte en el que están señalados 11 militares y expolicías por la desaparición de 183 personas, durante 1983 y 1985.  Más de 37 años han pasado, desde que quienes buscan a sus familiares desaparecidos iniciaron la búsqueda.

Con el inicio de esta etapa, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) concluye el plazo de tres meses de investigación otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, para sustentar la acusación en contra de 11 militares y expolicías que fueron ligados a proceso por los delitos de desaparición forzada; delitos contra los deberes de la humanidad; asesinato; asesinato en grado de tentativa y ejecución extrajudicial.

La fiscalía realizará una acusación por cada uno de los señalados, para lo que presentará testimonios de sobrevivientes, peritajes técnicos sobre inteligencia militar, antropología forense y análisis sociológicos sobre los archivos militares. Los medios de investigación son más de ocho mil, acumulados durante al menos una década. Un trabajo realizado por la Fiscalía de Derechos Humanos y por algunas personas e instituciones de personas detenidas desaparecidas.

Según la información de las audiencias de la etapa preparatoria, un grupo de exmilitares y expolicías son señalados de pertenecer a una estructura ilegal y clandestina que ejecutó detenciones y desapareció a 183 personas que aparecen el Diario Militar o Dossier de la Muerte y que operó con recursos estatales entre 1983 y 1985, durante el periodo del general Óscar Humberto Mejía Víctores.

Durante la primera etapa, comprendida entre el 27 de mayo y julio de 2020, el juez Gálvez les hizo saber el motivo de la detención. Y durante junio y julio, del mismo año, se llevaron a cabo las audiencias de primera declaración de los militares y expolicías acusados.

El abogado Edgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos, y representante de Salomón Estrada, hermano Félix Estrada, desaparecido el 15 de mayo de 1984, dijo que en la fase intermedia se discutirá “la conclusión a la que ha llegado el Ministerio Público después del periodo de investigación. Que en este caso en particular es la evaluación de la acusación formal que presentó en contra de los 11 acusados”.

Según indicó el abogado Pérez, la Fiscalía de Derechos Humanos presentará una defensa de la acusación que presentó, para sustentar ante el juez Gálvez, “que existen elementos suficientes que acrediten una probabilidad, para demostrar en un eventual debate oral y público”.

Después de que el MP defiende la acusación, agrega el abogado, los querellantes adhesivos del caso del Diario Militar y sus representaciones pueden objetar su acuerdo o desacuerdo con la acusación. Si estuvieran de acuerdo podrán presentar sus argumentos y conclusiones sobre la acusación presentada; la defensa también ejerce el mismo derecho y pedir que no se tome en cuenta la acusación, concluyó Pérez.

Al final de esta etapa intermedia, el juez Gálvez resolverá si acepta la acusación, y de esa decisión si envía o no a juicio a los 11 militares y expolicías acusados y será un tribunal de sentencia quien tendrá a su cargo el debate oral y público.

Queda pendiente de desarrollarse la etapa intermedia del expolicía Malfred Orlando Pérez Lorenzo, que el 1 de febrero fue ligado a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

Y también la de  Alix Leonel Barillas Soto,  quien se desempeñó como sargento primero especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), del ejército de Guatemala. Y que habría participado en la captura, detención, tortura, desaparición de Rubén Amílcar Farfán.

Diario militar o Dossier de la Muerte

El Diario Militar fue hecho público, hace 23 años, el 20 de mayo de 1999. En él se registra el seguimiento y captura de 183 personas. De ellas, 27 fueron mujeres y 156 hombres. Pero la búsqueda de familiares y sobrevivientes empezó hace más de 37 años.

Entérese más aquí sobre la primera parte del proceso:

Reinician audiencias del caso Diario Militar; 10 exoficiales del Ejército y 2 de Policía Nacional vinculados

COMPARTE