Jordán Rodas, precandidato a la Rectoría de la USAC

COMPARTE

Créditos: Agencia Universitaria de Noticias
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Es una vergüenza que la USAC, en lugar de ser referente de todo el conocimiento científico, sea un reflejo de las cosas negativas que ocurren a nivel nacional, como las campañas millonarias que impulsan los candidatos o la compra de voluntades a través de regalos”. Jordán Rodas

Por Luis Ovalle

La mañana de este miércoles el grupo SOS  USAC dio a conocer la precandidatura del licenciado Jordán Rodas Andrade, a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); junto a él, también se anunció la de otros dos destacados académicos: la doctora Gladys Bailey y el ingeniero Raúl Molina.

En entrevista a Prensa Comunitaria, Rodas Andrade, quien dejará el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en agosto próximo, consideró un honor que un grupo tan representativo y diverso, como SOS USAC, vea en el perfil de él la posibilidad de cambiar radicalmente el rumbo que hoy tiene la USAC.

“Se ha caído en una inercia, nada positiva. Conozco la Universidad, fui dirigente universitario en Quetzaltenango, soy profesor universitario titular, representé a los estudiantes universitarios en la carrera de derecho y sé que se requiere de un gran potencial para cosas positivas, para hacer realidad el “id y enseñad a todos”, que involucra a docencia, investigación y extensión”, dijo.

Rodas Andrade también se refirió a la gran competencia con la que cuenta la USAC, al tener iniciativa de ley, pero que lamentablemente se desaprovecha. También es importante que los estudiantes conozcan la realidad de lo que está pasando y puedan aportar desde el conocimiento científico por una mejor Guatemala.

Las acciones que podría implementar en Rectoría

Al ser cuestionado sobre la proyección que podría tener como rector de la máxima casa de estudios superiores del país, manifestó que una de las acciones inmediatas es que todas las plazas de profesores titulares salgan a concurso de oposición; porque mantener interinos es una práctica clientelar y un aprovechamiento de la necesidad de los profesionales, para que año con año se condicione su voto a cambio de mantenerlos en el trabajo.

“También hay que buscar una verdadera reforma universitaria; tengo décadas de estar escuchando sobre esto y solo suena a poesía; hay que descentralizar el poder; la San Carlos no está solo en la capital; sobre todo, hay que estar conscientes que la USAC tiene presencia en distintos espacios de importancia nacional, como la Junta Monetaria o la junta directiva del IGSS”, dijo.

Al respecto, el profesor universitario y ex decano de Economía, Eduardo Velásquez, miembro de SOS USAC, señaló que esa agrupación tiene un plan de trabajo. “Sin duda tiene que ver con la implementación de la reforma universitaria a nivel nacional, como primer elemento. Un segundo elemento es la democratización del proceso eleccionario de la Universidad”, indicó.

Agregó que en este momento el proceso excluye al 52 por ciento de los universitarios; “profesores y estudiantes de los centros regionales, así como las escuelas no facultativas no tienen derecho a voto, es una anomalía dentro de la lógica de la Constitución Política de la República, que mandata que todos tenemos derecho a elegir y ser electos”.

Otro tema será retomar la Universidad, como generadora de conocimiento, del desarrollo científico, en la formación de los próximos profesionales, en las carreras, no solamente técnicas, sino en las licenciaturas, especialmente a nivel de maestrías y doctorados.

Sobre la forma en que pensaron en Jordán Rodas, Velásquez mencionó que la intención es contar con precandidatos probos a la Rectoría; universitarios con trayectoria y que hayan jugado un papel importante en la democratización del país.

“Jordán, al frente de la PDH, ha jugado un importante papel en defensa de los derechos de la población. Los otros precandidatos también han sido importantes en la vida política y académica de la USAC, por eso pensamos que cualquiera de los tres puede ser seleccionado en una elección democrática de nuestro grupo”, dijo.

La USAC, una réplica negativa de lo que pasa en el país

A decir de Jordán Rodas, “es una vergüenza que la USAC, en lugar de ser referente de todo el conocimiento científico, sea un reflejo de las cosas negativas que ocurren a nivel nacional, como las campañas millonarias que impulsan los candidatos, la compra de voluntades a través de regalos”. “Que no se repita más lo que pasa en las elecciones generales, eso sería un primer hecho de coherencia”, dijo.

“Lo que quiero en este momento es terminar mi mandato como procurador y si los universitarios me dan la responsabilidad de ser su rector, pues enhorabuena”, concluyó.

COMPARTE