Créditos: Juan Rosales. Miembras de la Asociación Justicia y Reconciliación presentes en la sala de audiencia.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

En la semana se llevaron a cabo audiencias del debate oral y público en el caso Tactic,  caso Diario Militar y un nuevo caso por la masacre en el Rancho Bejuco, Baja Verapaz, dan muestras de cómo avanzan los procesos de justicia transicional

Por Juan Rosales

En la semana del 31 de enero al 4 de febrero se llevaron a cabo audiencias del debate oral y público en el Caso Tactic que se está desarrollando el Tribunal de Mayor Riesgo D y el proceso en su etapa intermedia del Genocidio Ixil, ventilado en la sala de audiencia del Juzgado de Mayor Riesgo C.

El caso del Diario Militar tuvo una nueva captura y esta semana se dio la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Un nuevo caso se abrió esta semana y se capturo a 9 ex Patrulleros de Autodefensa Civil, incluyendo un comisionado militar, el nuevo caso es por la masacre en el Rancho Bejuco, Baja Verapaz, en junio de 1982.

El acusado José Manuel Castañeda. Foto: Juan Rosales

El Caso Tactic

El lunes 31 de enero se llevó a cabo una audiencia más en el debate oral y público por el Caso Tactic en el que se acusa al jefe de comisionados militares José Manuel Castañeda, quien está siendo acusado del secuestro y desaparición forzada de Jacobo López Ac, Francisco Guerrero López y Rodolfo López, detenidos entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de enero de 1983. El cuerpo de Jacobo López Ac fue encontrado en la Zona Militar No. 21.

El debate se ha desarrollado en la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo D presidido por la jueza Sara Yoc. Se han  podido escuchar los peritajes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que abordaron varios aspectos importantes en el trabajo por la búsqueda física de las víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI). Los peritos especializados dieron a conocer las diferentes técnicas y métodos científicos que son empleados en la búsqueda y recuperación de las osamentas, el análisis de estas y el trabajo para reconocer y lograr ponerle un nombre y que sea un desaparecido menos.

La jueza Sara Yoc escucha los peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Foto: Juan Rosales

 

Mario Polanco representante legal del Grupo de Apoyo Mutuo querellante del caso. Foto: Juan Rosales

 

El acusado José Manuel Castañeda. Foto: Juan Rosales

Diario Militar

El 31 de enero fue la audiencia de primera declaración de Malfred Orlando Pérez Lorenzo, la cual se desarrolló en la sala de audiencia del Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside el Juez Miguel Ángel Gálvez.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos le dio lectura a las acusaciones en contra de Malfred Pérez, en el que se le acusa de los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Malfred Orlando Pérez fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por los delitos que se le acusa y en espera de que comience la segunda etapa del proceso en su contra.

Malfred Orlando Pérez en la audiencia de primera declaración. Foto: Juan Rosales

 

Familiares de las víctimas que aparecen en el Diario Militar realizan sus peticiones ante el juzgado.. Foto: Juan Rosales

 

El juez Miguel Ángel Gálvez escucha las acusaciones y los alegatos de ambas partes en la audiencia de primera declaración. Foto: Juan Rosales

 

Malfred Orlando Pérez decide no declarar y fue ligado a proceso penal por el que se le acusa. Foto: Juan Rosales

 

Genocidio Ixil

El 1° y 3 de febrero se realizaron las primeras audiencias de la etapa intermedia del Caso Genocidio Ixil en contra de Luis Mendoza, a quien se le acusa por su rol como Jefe de Operaciones, G3, en el Estado Mayor de la Defensa del gobierno de Facto de Efraín Ríos Montt.

En estas primeras audiencias los representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos de la sección del Conflicto Armado Interno del Ministerio Público dieron lectura a la acusación en contra de Luis Mendoza con la que tratan de comprobar que existe una duda razonable por la que el acusado sí tuvo un rol importante en los actos de genocidio que cometió el ejército de Guatemala en el área Ixil durante el gobierno del General Efraín Ríos Montt, a su vez la querella que representa a la Asociación para la Justicia y Reconciliación por medio de sus abogados del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Bufete Jurídico en Derechos Humanos, pudieron hacer sus alegatos y motivos por los que existe una duda razonable de la participación de Luis Mendoza en los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad en el triángulo Ixil, razones por las que según la querella debe de ser enviado a juicio.

El acusado Luis Mendoza escucha las acusaciones en su contra por parte del MP. Foto: Juan Rosales

 

La Jueza Silvia de León escucha las acusaciones por parte del MP. Foto: Juan Rosales.

 

Abogados de la Querella y de la Fiscalía de Derechos Humanos presentas sus acusaciones en contra de Luis Mendoza. Foto: Juan Rosales

 

Miembras de la Asociación Justicia y Reconciliación despues que termino la audiencia del 1 de febrero. Foto: Juan Rosales

Masacre Rancho Bejuco

El 2 de febrero se realizaron capturas en un nuevo caso del Conflicto Armado Interno, se capturó a 9 ex patrulleros del área de Baja Verapaz por la masacre cometida en junio de 1982 a los residentes de la aldea Rancho Bejuco, entre las víctimas masacradas se encuentran  mujeres, niños y niñas menores de 17 años. Esto según Jesús Tecu del Bufete Jurídico de Rabinal era parte de la estrategia genocida del Estado de Guatemala y del Ejército de Guatemala para acabar hasta con la semilla.

Los ex patrulleros fueron capturados en la mañana y para las dos de la tarde del mismo día fueron llevados ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que preside la Jueza Erika Aifán y se les informó las razones de su detención, también fueron enviados a prisión preventiva y están a la espera de la audiencia de primera declaración que se estará llevando a cabo el día 14 de febrero.

Los ex patrulleros acusados a su llegada a tribunales. Foto: Juan Rosales

 

Después de los registros que la Policía Nacional Civil realiza fueron llevados ante la jueza para que les informaran de la razón de su detención.. Foto: Juan Rosales

 

En la sala de audiencia del Mayor Juzgado D a la espera de que sean informados de las razones de su detención. Foto: Juan Rosales

 

Jueza Erika Aifan les hace saber a los ex patrulleros capturados las razones para su aprensión. Foto: Juan Rosales

 

Los acusados son escuchados por parte de la Jueza Erika Aifán. Foto: Juan Rosales

COMPARTE