Créditos: Las abogadas defensoras de Leily Santizo, exmandataria de la CICIG y Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI denunciaron en el MP a Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo y al abogado de esa organización, Raúl Falla. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Flor Gálvez y Claudia González, abogadas defensoras de Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Eva Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) denunciaron en el Ministerio Público (MP) a Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo y al abogado de esa organización, Raúl Falla, por agresiones psicológicas e insultos que sus defendidas recibieron en una audiencia.

El 18 de febrero, en la audiencia de primera declaración que se realizó en el Juzgado Tercero, se registró un intento de agresión de parte de Méndez Ruiz y Falla en contra de las dos extrabajadoras de CICIG y FECI, según lo denunció Santizo al salir del Juzgado.

Flor Gálvez, abogada defensora, indicó que la denuncia es por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público.

Nos preocupa que Méndez Ruiz esté grabando previo a las audiencias las diligencias, porque también se está vulnerando la intimidad, ya que nuestras defendidas tienen derecho a la intimidad y a que no se les grabe cuando estamos hablando en una sala previamente a una audiencia, indicó.

Según la abogada, la violencia psicológica ha sido un ataque sistemático que se da desde las redes sociales en particular en contra de Santizo y Sosa. “Nos preocupa su seguridad, su integridad física y emocional, se pretende minar la dignidad de la persona”, indicó.

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), quien acompañó a las abogadas, indicó que la captura de Santizo y Sosa fue algo que se construyó con base a un discurso de odio en las redes sociales que originaron Méndez Ruiz y Falla y que se replicó por varios actores, sobre todo “netcenter”.

Hace dos semanas, este discurso sobrepasó las redes sociales y se trasladó al ámbito físico a través de las capturas, a lo que sumó una actuación agresiva de Méndez Ruiz hacia ellas, indicó Samayoa.

Santizo y Sosa están recluidas y han empezado a recibir amenazas dentro del centro carcelario por parte de personas que fueron detenidas por la actuación de la FECI y CICIG, agregó.

El MP dirigido por Consuelo Porras coordinó la captura de la exmandataria de CICIG y de la exfiscal Sosa por un caso que se mantiene en reserva. Santizo indicó a los medios que lo único que hizo fue defender a Sosa como abogada ante las acusaciones de la Fiscalía, pero que al empezar a ganar las acciones interpuestas se ordenó su captura. “Yo lo hice de acuerdo a la ley (la defensa), ahí no hay ninguna ilegalidad”, mencionó.

En un comunicado firmado por ambas, señalaron que las campañas y ataques en medios y redes sociales de parte de la Fundación contra el Terrorismo busca amedrentar, infundir temor, minar la reputación y silenciar a quienes han enfrentado las redes criminales y de poder en el país.

Ambas guardan prisión provisional en el centro Mariscal Zavala y tendrán su próxima audiencia el jueves 24 de febrero.

Extrabajadoras de FECI y CICIG vuelven al Mariscal Zavala donde temen por su vida

COMPARTE