“No estamos para huir, aquí no estamos en tiempo de guerra, tenemos el total conocimiento de que nosotros estamos defendiendo a nuestra madre tierra y la recuperación de nuestro territorio”. Comunitarios
Por Baudilio Choc
Este martes, 25 de enero, se hicieron presentes cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos dos vestidos como oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), para buscar un diálogo en la comunidad Chapín Abajo, del municipio de El Estor, Izabal.
Los agentes manifestaron que el motivo de su presencia en la comunidad era minimizar la conflictividad en el área. Los habitantes accedieron a reunirse con ellos en la escuela del lugar, para escuchar sus inquietudes.
Además, permitieron que dieran lectura a un acta que firmó el gobernador Hector Alarcón cuando fueron detenidos los agentes que llegaron a capturar al dirigente Pedro Cuc Pan.
Los comunitarios preguntaron sobre los acuerdos firmados, sin embargo los oficiales indicaron desconocerlos.
Asimismo, se les dijo que no podían llegar a ningún acuerdo, por lo que no hay ninguna respuesta positiva para los comunitarios, por lo que los agentes manifestaron que regresarían para seguir dialogando con la comunidad.
Ante esto, los habitantes señalaron que si ellos llegan a la comunidad pacíficamente, estarán abiertos al diálogo, pero si su objetivo es intimidar a la comunidad, estarán dispuestos a enfrentarlos. “No estamos para huir, aquí no estamos en tiempo de guerra, tenemos el total conocimiento de que nosotros estamos defendiendo a nuestra madre tierra y la recuperación de nuestro territorio”, manifestaron.
Una de las peticiones de la comunidad es que se libere el señor Oswaldo Rey Chub Caal y se deje sin orden de captura a los defensores Pedro Cuc Pan y Pedro Choc Ico, de lo contrario no les entregarán las armas.
“Mientras haya persecución en contra de nuestra persona, en la comunidad habrá resistencia”, concluyó uno de los comunitarios.
El pasado 20 de diciembre fueron retenidos en el lugar al menos 15 agentes de la PNC, cuando llegaron al lugar a detener a dos integrantes de la comunidad, por lo que la población se aglomeró, los detuvo y les quitó las armas. Un día después los liberaron y pidieron que se dejara libre a Oswaldo Rey Chub Caal, y que no ingresara a la comunidad más PNC ni ejército. No les entregaron las armas.