Recuerdan a médicos fallecidos por COVID-19

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Esta semana, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) realizó un homenaje póstumo a 84 médicos que fallecieron luchando contra la pandemia de la COVID-19, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital.

El homenaje consistió en exhibir las fotografías de los 84 médicos de los cuales Colmedegua tiene registro de su deceso durante la pandemia. Esta fue una iniciativa del médico Juan José Rodas, vocal I de la Junta Directiva de ese Colegio.

Este acto conmemorativo se instaló el día 29 de noviembre y culminó este 3 de diciembre, Día del Médico de Guatemala.

Magnolia Chinchilla, secretaria de apoyo de la Junta Directiva, indicó que Colmedegua registró únicamente a 84 médicos agremiados que murieron durante la pandemia, a quienes sus familias reclamaron las prestaciones post mortem, por lo tanto no es un dato real de quienes fallecieron.

Durante la pandemia, según Chinchilla, los médicos no estaban preparados para esta crisis y en algunos hospitales tampoco se brindaron los insumos necesarios. Ella señaló que el Colegio se ha pronunciado en varias ocasiones, exigiendo que el Gobierno les brinde los insumos necesarios para estar al frente de esta crisis sanitaria y resguardar sus vidas.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud registra el deceso de 31 médicos fallecidos por la COVID-19, 29 hombres y 2 mujeres. Según datos del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia en el país han muerto 15,972 personas a causa del virus.

En el jardín trasero del edificio del Centro Cultural Universitario se colocaron las fotos de los 84 médicos, hombres y mujeres, que fallecieron por la pandemia.

COMPARTE