[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de El Salvador allana oficinas de 7 organizaciones, entre ellas varias organizaciones de mujeres y feministas.
Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de El Salvador (FGR), junto con tropas del Ejército salvadoreño, allanaron las oficinas de al menos 7 organizaciones de derechos humanos: Organización Feminista Las Melidas, Asociación de Mujeres Tecleñas, FUNDASAN, FUNDASPAD, PROCOMES, PRO-VIDA y A Helping Hand. El incidente tuvo lugar el lunes por la mañana de noviembre de 22 de ND .
El allanamiento, autorizado por el Primer Juzgado de Paz de San Salvador , fue aprobado el domingo 21 de noviembre para “investigar el delito de malversación”. Sin embargo, como lo señala la FGR a través de sus Redes Sociales , estos allanamientos también ocurren dentro de las investigaciones de delitos, como “negociaciones ilícitas, malversaciones y actos arbitrarios”.
La orden de allanamiento incluye una autorización para que los expertos de la Unidad de Análisis Técnico de Investigación e Información extraigan información digital almacenada en equipos electrónicos, incluido el acceso a información sensible sobre registros de violaciones de derechos humanos, así como otra información personal.
La participación de la policía y el ejército en estos actos arbitrarios es extremadamente violenta y evidentemente busca intimidar. Nos preocupa que la difusión de esta situación en las cuentas de Redes Sociales de la FGR haya provocado muchas reacciones misóginas y ataques por parte de los usuarios que tienden a estigmatizar a las organizaciones y sus miembros.
Esta situación coloca a las organizaciones en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, y representa un ejemplo de los continuos ataques sistemáticos contra defensores digitales, especialmente contra mujeres, personas con orientaciones sexuales disidentes, identidades de género y feministas.
Esta arbitraria acción tuvo lugar solo un día antes de que la Asamblea Legislativa de El Salvador pudiera aprobar la “Ley de Agentes Extranjeros”, la cual, como informamos recientemente , plantea una seria amenaza al libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos en El Salvador al incluir legislación con el objetivo de controlar, regular y, en su caso, criminalizar a las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales del país.
Nosotras, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos e IM-Defensoras informamos sobre este allanamiento y la intención de criminalizar a estas 7 organizaciones, que tienen un historial ampliamente reconocido de promoción y defensa de los derechos humanos en El Salvador. También exigimos garantías para los derechos constitucionales y la integridad moral y física de todos los que están siendo atacados.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie este abuso y se mantenga al tanto de lo que está sucediendo en El Salvador. El giro autoritario del gobierno está poniendo en riesgo la seguridad de los defensores de derechos humanos junto con el trabajo en curso de las organizaciones de derechos humanos en el país, limitando severamente el derecho a defender los derechos humanos.