Por Andrea Hernández Guerra
Después de que Giammattei amenazara a la población de Magüilá I de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, por los incidentes ocurridos en esa localidad, tras la oposición de los comunitarios a la vacunación contra la COVID-19 en su comunidad, varios sectores y usuarios manifestaron su rechazo a la posición del mandatario, lo que se hizo evidente en Twitter.
En el Tablero de COVID del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se observa que en Alta Verapaz hay 17 mil 379 casos acumulados de COVID-19, de los cuales solo 623 son de Fray Bartolomé de las Casas, a pesar de que este municipio es de los que menos vacunación registra, en comparación con el resto del país, con solo 3 mil 557 personas con esquema completo.
Giammattei, además de amenazar con no invertir en proyectos en la localidad advirtió a los líderes comunitarios de Magüilá I que se oponen a la vacunación, “ya tenemos identificados a los líderes y estoy pidiendo al Ministerio Publico que agarre a esas personas y las procese”, agregó.
El Padre Víctor Ruano de la diócesis de Jutiapa lamentó las declaraciones de Giammattei, indicando que es la clase política la que se ha alimentado por años de los impuestos de la población y que es el pueblo el que tiene identificado a los líderes corruptos.
El que no se quiera vacunar "que lo entierren de pie" dijo el que se considera dueño de la finca. A quien hay que enterrar de una vez por todas es esa caterva de políticos corruptos e incapaces que hemos tenido
— Víctor Ruano (@ruano_pine) October 9, 2021
El trato arrogante y soberbio que muestra giammattei al referirse a fray Bartolomé de las Casas, refleja su actitud ante los pueblos de Guatemala, al mismo tiempo que destapa la cruda realidad de la clase de gobernantes que hemos tenido desde 1954 hasta hoy. uno peor que el otro. https://t.co/krW9dTjrJy
— Víctor Ruano (@ruano_pine) October 9, 2021
Que tal si nos unimos y no damos un solo centavo a este gobierno "cochino" que tenemos, como han sido todos los gobiernos que hemos tenido desde 1954. Es imposible, verdad? Pero sí es cierto que han sido muy cochinos sobre todo el de jimmy morales y éste que está rompiendo record
— Víctor Ruano (@ruano_pine) October 9, 2021
También el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se manifestó vía Twitter lamentando las declaraciones del presidente. Dijo que la función del presidente más allá de amenazar e intimidar a la población es gobernar al país, garantizando los derechos de todas las personas. Recalcó que las comunidades no han recibido información en su idioma y con pertinencia cultural.
Reprochables declaraciones del Sr Presidente @DrGiammattei, más allá de amenazar y despotricar contra la población, su función es gobernar al país y garantizar los derechos a todas las personas. Las comunidades no han recibido información en su idioma y con pertinencia cultural. pic.twitter.com/O3Vnd9RqqS
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) October 9, 2021
Por su parte, usuarios de Twitter también se manifestaron en contra de estas declaraciones. Uno de ellos @ravp502 se dio a la tarea de investigar cuántas personas de Fray Bartolomé de las Casas dieron el voto al Partido Vamos de Giammattei en las elecciones pasadas, las cuales fueron 3 mil 715.
Pasaba a recordarle al @DrGiammattei que 3,715 personas votaron por el en Fray Bartolomé de las Casas.
Nos queda claro que Alta Verapaz no es prioridad para ningún gobierno, pero si para periodo de elecciones. El méndigo de votos para ser el primer ladrón de la Nación fue usted. pic.twitter.com/sdpw6J9ATh
— Ricardo ??⚕️?? (@ravp502) October 10, 2021
Es lamentable la criminalización que realiza Giammattei a la población de Fray Bartolomé de las Casas por oponerse a la vacunación, considerando la poca inversión que el gobierno ha realizado en campañas de concientización sobre la vacuna y menos aún en idioma español. Además, de la mala gestión de la pandemia que ha realizado desde el inicio de la enfermedad y la pésima gestión e inversión realizada en las comunidades que se encuentran en el olvido hasta ahora.